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Requisitos aplicables para la operación de agentes de la cadena

Hidrocarburos
23 de julio de 2018
6 de septiembre de 2018

En cumplimiento de lo señalado en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, en concordancia con lo previsto en el inciso 2 del artículo 2.1.2.1.14 del Decreto 1081 de 2015, sustituido por el artículo 1 del Decreto 270 de 2017 y las resoluciones 4 0310 y 4 1304 de 2017, se pública para participación ciudadana el proyecto de Resolución  “Por la cual se adoptan los requisitos aplicables para la operación de estaciones de servicio, plantas de abastecimiento, instalaciones del gran consumidor con instalación fija y tanques en instalaciones del consumidor final, que almacenen y manejen crudos y/o combustibles líquidos y mezclas de los mismos con biocombustibles, excepto GLP, con el objeto de recibir observaciones y comentarios.

Documento Propuesto

 

Proyecto de Resolución:“Por la cual se adoptan los requisitos aplicables para la operación de estaciones de servicio, plantas de abastecimiento, instalaciones del gran consumidor con instalación fija y tanques en instalaciones del consumidor final, que almacenen y manejen crudos y/o combustibles líquidos y mezclas de los mismos con biocombustibles, excepto GLP


Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto de decreto deberán realizarse por medio de este foro o mediante el correo electrónico pciudadana@minminas.gov.co, hasta el próximo lunes 06 de agosto de 2018.

Documentos Adicionales

 


Conclusiones




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Comentarios

MARÍA FRECIA JIMÉNEZ ESTUPIÑÁN, lunes 3 de septiembre de 2018

093

Tame, 3 de septiembre de 2018



Señores
DIRECCIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS
Ministerio de Minas y Energía

Reciban un cordial saludo:


A continuación, nos permitimos hacer sugerencias respetuosas con respecto del proyecto de requisitos para el reglamento técnico dirigido a las estaciones de servicio:

Particularmente es bueno tener presente que a nivel nacional de las primeras eds. en certificarse fueron las de frontera, en ese orden de ideas las ubicadas en el municipio de Tame del departamento de Arauca, para lo cual se tuvo en cuenta la normatividad vigente de esa época, decretos 1521 y 4299 y cada uno los interpretamos a nuestra manera. El ministerio no tenía ni tiene aún un reglamento claro establecido.

Se cumplió con estas certificaciones en junio del año 2008 para lo cual adquirimos deudas con la banca y particulares, capitales que aún no se recuperan.

El municipio de Tame, donde se encuentran las eds. en mención, ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado, el gremio fue catalogado en su totalidad como víctimas de los grupos al margen de la ley, en un municipio donde se encuentran 28.000 víctimas registras oficialmente, (soportes oficinas de la unidad de víctimas de Tame) creemos que se debe tener en cuenta un tratamiento especial para sus empresas y para que la economía tenga la tranquilidad de una recuperación y que asimismo se mantenga el empleo ya que además del sector agropecuario que es el fuerte no contamos con empresas industriales ni de procesamiento.

Durante el 30º Congreso de minoristas, llevado a cabo en septiembre de 2010 en la ciudad de Pereira y ante más de 1.500 participantes el señor ministro de minas y el director de hidrocarburos de ese año, se comprometieron públicamente con un tratamiento especial para las eds. Certificadas hasta ese año, (soporte archivo del congreso de minoristas-fendipetroleo).

Sugerimos con todo respeto se tengan en cuenta parágrafos de excepción para las eds. certificadas ya que el mayor costo, la mayor inversión incide negativamente en el punto de equilibrio y el desempleo, aún más cuando estas pertenecen a las zonas de frontera, ya que el comercio no va más allá de su cupo independientemente de que se hayan autorizado a comprar a precio nacional, el comercio de combustible venezolano en la región no lo permite.

Finalmente sugerimos que el campo de aplicación debe ser para las eds. que se construyan y/o remodelen a partir de la fecha de la vigencia del reglamento.

Agradecemos su comprensión,


MARÍA FRECIA JIMÉNEZ ESTUPIÑÁN
EDS CENTAUROS S.A.

MAURICIO ZORRO MOMTOYA, lunes 3 de septiembre de 2018

• Que la reglamentación aplique en su totalidad para nuevas estaciones de servicio que sean construidas y certificadas, que la norma no sea retroactivas con las estaciones ya construidas y certificadas, quienes hicieron una gran inversión económica para lograr cumplir con los requisitos de certificación y de lo cual aún no han recuperado la inversión.

• Que se dejen parágrafos de excepción para las EDS de Zonas de Frontera, teniendo en cuenta que tenemos un cupo establecido para la venta y considero que no podemos ser medidos con las mismas reglas de las EDS del centro del país quienes su ventas son hasta 10 veces nuestro cupo, porque ellos no tiene límite de ventas de combustible nacional. Adicionalmente las EDS del centro del país no deben competir con el combustible de contrabando, el cual abunda en las zonas de frontera.

• Tener en cuenta que el municipio de Tame, departamento de Arauca, es zona fronteriza y ha vivido en carne propia la violencia, incluso los propietarios de las EDS han sufrido el flagelo del secuestro, la extorción e incluso fueron victimas de asesinato de familiares y/o empleados dentro de las instalaciones de las EDS, este punto lo menciono porque en el proceso de paz y acuerdo iniciados hace aproximadamente 2 años por parte del Gobierno nacional este se comprometió con las zonas de posconflicto ZOMAC “Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado” a realizar diferentes programas para generar dinamismo económico y mitigar un poco tanto daño causado en la zonas por los grupos al margen de la ley, y en vez de poner tantas reglas hay que brindar es oportunidades a la población civil y las personas que quieren volver a la vida civil.

• La Paz propuesta por el Gobierno Nacional, debe genera opciones laborales estables, y un servicio de salud adecuados a sus ciudadanos.

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