Estrategia Regional

El Ministerio de Minas y Energía está comprometido con una estrategia regional de relacionamiento con las comunidades, por lo que ha venido construyendo espacios de diálogo abierto y franco, en los que se le suministra a la población información oportuna, clara y real sobre los beneficios de la Minería Bien Hecha.

Ante la desinformación que se ha generado en el país sobre la industria minera, es fundamental otorgar a las comunidades, empresas mineras y autoridades regionales herramientas para que puedan tomar decisiones más objetivas sobre la entrada en operación de los proyectos mineros desde el conocimiento informado.

Estrategia Regional 01 Estrategia Regional 02 Estrategia Regional 03 Estrategia Regional 04

Para cumplir con este objetivo, el Ministerio de Minas y Energía prioriza diez departamentos del país: Antioquia, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, en los que cuenta con un Enlace Territorial para el desarrollo de espacios de relacionamiento con las comunidades.

El MinMinas ha realizado jornadas de construcción conjunta de diagnóstico regional con las comunidades en espacios de relacionamiento en los que expresan sus propuestas e inquietudes, al tiempo que se resuelven dudas por parte de los funcionarios, logrando la participación, el sano debate y una comunicación asertiva. Además, se desarrollaron conversatorios dirigidos a representantes de la fuerza pública, la iglesia católica, periodistas y titulares mineros.

Estrategia Regional 05 Estrategia Regional 06 Estrategia Regional 07 Estrategia Regional 08 Estrategia Regional 09 Estrategia Regional 10

De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía ha realizado talleres sobre mitos y realidades de la minería y sobre las implicaciones para el sector de las sentencias de las altas cortes, entre otros espacios académicos, en los que se ha informado a estos actores regionales los beneficios de la Minería Bien Hecha, que es aquella que se realiza con altos estándares técnicos, ambientales, sociales y de seguridad y que es generadora de empleos, bienestar y recursos para el erario público.

También se desarrollaron entrenamientos teórico - prácticos dirigidos a técnicos mineros con el objeto de difundir buenas prácticas mineras, ambientales y sociales que faciliten la interrelación entre las empresas, la comunidad y las autoridades regionales y locales. En ellos se trataron, entre otros, temas relacionados con cianuración y manejo de aguas, valoración de propiedades mineras y legislación y seguridad minera

Estrategia Regional 11 Estrategia Regional 12 Estrategia Regional 13 Estrategia Regional 14