Despacho del Ministro de Minas y Energía

Ministro de Minas y Energía

Germán Arce Zapata

Ministro de Minas y Energía

Nacido en Cali en 1972, es economista de la Universidad del Valle con maestría en valores, banca e inversión de ISMA Centre de la Universidad de Reading (Reino Unido).

Antes de ser nombrado Ministro de Minas y Energía en abril de 2016 fue Gerente del Fondo Adaptación, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (2013) y Viceministro de Hacienda y Crédito Público (2011-2013).

También se desempeñó como Director General de Crédito Público y Tesoro Nacional en el Ministerio de Hacienda (2010-2011), como Vicepresidente de Mercados Globales y Tesorería del banco HSBC y como Director de Mercados Globales de ABN Amro Bank.

El Ministro Arce trabajó en el ejercicio profesional como consultor independiente y de 1992 a 2005 como operador del mercado de valores en varias entidades comisionistas de bolsa.

Ha sido miembro de numerosas juntas directivas y consejos directivos en los sectores financieros, mineros y energéticos.

Funciones

De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 5. Son funciones del Despacho del Ministro de Minas y Energía, además de las previstas en la Constitución Política, en el artículo 61 de la Ley 489 de 1998 y en las demás disposiciones legales, las siguientes:

  1. Adoptar la política en materia de minas, energía eléctrica, energía nuclear, materiales radiactivos, fuentes alternas de energía, hidrocarburos y biocombustibles.

  2. Coordinar la ejecución de la política. Sectorial por parte de las entidades adscritas y vinculadas al sector minero energético.

  3. Aprobar los planes, programas y proyectos de desarrollo del sector minero energético del país, en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional.

  4. Expedir los reglamentos del sector para la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables y biocombustibles.

  5. Definir precios y tarifas de la gasolina, diesel (ACPM), biocombustibles y mezclas de los anteriores.

  6. Dirigir el proceso de expedición de la regulación energética.

  7. Expedir los reglamentos técnicos sobre producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas combustible, sus usos y aplicaciones.

  8. Adoptar los planes generales de expansión de generación de energía y de la red de interconexión y establecer los criterios para el planeamiento de la transmisión y distribución.

  9. Adoptar los planes de expansión de la cobertura de los servicios públicos de energía eléctrica.

  10. Establecer áreas de servicio exclusivo para la prestación de los servicios públicos de distribución domiciliaria de energía eléctrica y de gas combustible por red y celebrar los contratos con los proponentes que seleccione para prestar los servicios en tales áreas.

  11. Adoptar las políticas del Fondo de Solidaridad y Subsidios para la Redistribución del Ingreso - FSSRI de conformidad con las disposiciones vigentes.

  12. Reconocer y ordenar el pago de las compensaciones por el transporte de derivados líquidos del petróleo a los distribuidores mayoristas de combustibles y gas licuado del petróleo, de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 9 de la Ley 1118 de 2006.

  13. Participar en los comités de administración que asignan los recursos de los Fondos a cargo del Ministerio.

  14. Dirigir las funciones de fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos o delegarlas a una entidad del sector.

  15. Dirigir las actividades relacionadas con el conocimiento y la cartografía del subsuelo o delegarlas a una entidad del sector.

  16. Dictar las normas y reglamentos para la gestión segura de materiales nucleares y radiactivos en el país.

  17. Garantizar el ejercicio del control interno y supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.

  18. Distribuir los cargos de la planta global de personal de Ministerio de acuerdo con la estructura, las necesidades de organización y sus planes y programas.

  19. Las demás funciones que se le asignen.