Documentos y Actos del Ámbito Internacional

Acuerdo: Es la modalidad menos formal de Convenio. Se emplea a menudo cuando se trata de instrumentos de carácter simplificado.

Entendimiento mutuo, escrito o no, entre dos o más partes con la intención de otorgarle valor jurídico (OIM).

Tratado: Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados, entre estos y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales y regido por el Derecho Internacional. Los Tratados, son aprobados por el Congreso de la República y sancionados por medio de Ley.

Memorando de Entendimiento: Los Estados, las organizaciones internacionales y sus respectivos órganos y administraciones celebran acuerdos políticos o de cooperación técnica, que carecen de naturaleza jurídica normativa y que por tanto, no generan obligaciones en el ámbito del derecho internacional. Se trata de acuerdos políticos mediante los cuales los firmantes se comprometen a actuar en una determinada dirección o de cooperar entre sí sin que se establezca formalmente una obligación jurídica en tal sentido. Estos se basan en el principio de buena fe. Su adopción está regida por el principio de informalidad.

Convenio: Acto jurídico que surge por el consentimiento de dos o más Estados. Se suele equiparar con el término tratado, aun que puede ser más específico y menos formal. Los convenios entre Estados, son aprobados por el Congreso de la República y sancionados por medio de Ley.

Convenio Interadministrativo: Es el que se celebra entre entidades estatales para la obtención del objeto y fines para los cuales fueron creadas.

Protocolo: Suele designar, o bien un tratado bilateral de carácter muy formal o bien un instrumento adicional o complementario de un tratado previo. El término "protocolo" se emplea para designar acuerdos menos formales que los "tratados", "convenciones" o "convenios. Puede abarcar los siguientes tipos de instrumentos:a) Un protocolo de firma, b) Un protocolo facultativo de un tratado, c) Un protocolo basado en un tratado marco, d) Un protocolo de enmienda, e) Un protocolo complementario, f) Un Proceso-Verbal.

Ratificación: Acto internacional por el cual un Estado hace constar en el ámbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado. Es la manifestación expresa de voluntad de un Estado a través de una autoridad competente, de darle certeza jurídica a una determinada actuación. La ratificación tiene dos significados relacionados: En un contexto nacional designa el proceso mediante el cual un Estado se pone en una posición para indicar su aceptación de las obligaciones contenidas en el tratado; En un contexto internacional es el término para la confirmación definitiva dada por las partes en un tratado internacional celebrado por sus representantes, y se utiliza comúnmente para incluir el intercambio de los documentos que contiene esa confirmación.

Acción Social, La Cooperación Internacionaly su Régimen Jurídico en Colombia, P. 39, junio de 2007.

Cancillería. Glosario. Información obtenida de la siguiente página web: http://www.cancilleria.gov.co/help/glossary/letter_a

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Glosario diplomático.

Pereira, Juan Carlos. Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior. Pág. 9.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Glosario diplomático.

Acción Social, La Cooperación Internacionaly su Régimen Jurídico en Colombia, P. 79, junio de 2007.

Definición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Declaraciones y Convenciones que figuran en las Resoluciones de la Asamblea General. http://www.un.org/spanish/documents/instruments/terminology.html

Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales, artículo 1, 1986.