Documentos de Interés

En esta sección, usted podrá encontrar las publicaciones que se han hecho desde la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales -OAAS, que son relevantes y pueden ser de interés para la comunidad.

Diálogo con Comunidades y Acceso al Territorio en el Marco de la Conflictividad

Diálogo con comunidades y acceso a territorio en el marco de la conflictividad

Entendiendo que el desarrollo de la actividad minero energética se realiza en los distintos territorios que componen el país; territorios con características propias de contexto, complejos y coyunturales en materia de conflictos y realidades económicas, sociales, políticas y ambientales; este documento presentará elementos estratégicos para el acceso a territorio desde la institucionalidad; con el fin de brindar apoyo al manejo de escenarios de conflictividad donde el Ministerio de Minas y Energía, entidad rectora del sector minero energético, tenga alguna incidencia o responsabilidad.

Guía de Funcionamiento de las Instancias de Diálogo Democrático AVANZA

La conflictividad social en el sector de hidrocarburos ha venido incrementándose de manera importante durante los últimos años en Colombia. Una de las causas fundamentales tiene que ver con la falta de entendimiento y la ausencia de un diálogo de calidad entre la institucionalidad pública, las comunidades locales y las empresas del sector de hidrocarburos. Respondiendo a esta necesidad, en el año 2013 el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) pusieron en marcha la iniciativa Avanza, con el objetivo de promover la participación ciudadana a través de procesos de diálogo tripartito entre comunidad, industria y gobierno para construir visiones conjuntas y concertar acciones que fortalecieran el territorio como un bien común en las regiones donde opera la industria de hidrocarburos.

Siete lecciones aprendidas para una inversión social exitosa en el sector de hidrocarburos 

 
"Siete lecciones aprendidas para una inversión social exitosa" es un material diseñado para aquellos que están interesados en fortalecer los existentes y crear nuevos modos de desarrollo de sus comunidades entre instituciones, organizaciones y/o entre ellos mismos.