Dirección de Hidrocarburos

Carlos David Beltrán Quintero

Director de Hidrocarburos

Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana, tiene una Maestría en Estudios Energéticos de la Universidad de Sheffield.

Cuenta con amplio conocimiento y experiencia en la planeación y gestión de proyectos en el sector infraestructura y en la ejecución de estudios de consultoría para entidades públicas y privadas.

Estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación DNP durante ocho años, cinco de los cuales se desempeñó como asesor en la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible. Desde diciembre de 2012 se desempeña como Asesor del Despacho del Ministro de Energía.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012 y el Decreto modificatorio 1617 de 2013

Artículo 15. Dirección de Hidrocarburos: Son funciones de la Dirección de Hidrocarburos las siguientes:

  1. Elaborar y proponer al Viceministro de Energía los lineamientos que apoyen la formulación de la política en materia de hidrocarburos, gas y biocombustibles.
  2. Proyectar los planes, programas y proyectos de desarrollo del sector de hidrocarburos, gas y biocombustibles, en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional.
  3. Proyectar los reglamentos técnicos para la exploración, explotación, producción, transporte, refinación, distribución, procesamiento, comercialización y exportación de hidrocarburos, gas y biocombustibles.
  4. Preparar los documentos técnicos que servirán como soporte para la determinación de precios y tarifas de la gasolina, diesel (ACPM), biocombustibles y mezclas de los anteriores.
  5. Expedir el reglamento de transporte de crudo por oleoductos. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  6. Hacer seguimiento a los proyectos y metas del sector en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y los planes sectoriales.
  7. Expedir conceptos de estabilidad jurídica y zonas francas, relacionadas con el sector de hidrocarburos y hacer seguimiento a los Contratos de Estabilidad Jurídica existentes.
  8. Gestionar proyectos para la provisión del servicio de gas domiciliario a través del Fondo Especial Cuota de Fomento y el Sistema General de Regalías.
  9. Proyectar los actos administrativos para la asignación de los recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento.
  10. Elaborar el presupuesto de subsidios de gas domiciliario, gestionar su distribución y hacer seguimiento a su ejecución.
  11. Apoyar técnicamente a las empresas del subsector gas combustible en la solución de conflictos relacionados con los subsidios.
  12. Expedir el acto administrativo de asignación de los volúmenes máximos a ser distribuidos en las zonas de frontera y distribuir, directamente o a través de terceros, los mismos, de acuerdo con la metodología y procedimiento que para el efecto se establezca, conforme lo dispone el Artículo 9° de la Ley 1430 de 2010 o las normas que lo modifiquen o sustituyan. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  13. Proyectar el Plan de Continuidad para ser aprobado por el Ministro.
  14. Revisar el Plan de Expansión de la red de poliductos y expedir la resolución mediante la cual se adopta dicho plan para aprobación del Ministro.
  15. Efectuar las labores de seguimiento a la aplicación del Plan de Expansión de la red de poliductos y el Plan de Continuidad, y proponer las revisiones y ajustes que se estimen necesarias, con el fin de cumplir con los objetivos y metas propuestas.
  16. Aprobar los requisitos y obligaciones de los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y gas de uso vehicular.
  17. Administrar el sistema de información de la cadena de distribución de combustibles (SICOM) y señalar las obligaciones y reportes de los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y gas de uso vehicular, en relación con el mismo.
  18. Declarar cumplidos los requisitos de las sociedades extranjeras para la constitución de sucursales en Colombia.
  19. Expedir certificados de dedicación exclusiva a las empresas de la industria de hidrocarburos que lo requieran.
  20. Liquidar el impuesto de transporte de petróleo y de gas natural, a través de los sistemas de transporte por oleoductos y gasoductos. (Decreto modificatorio 1617 de 2013) 21. Hacer seguimiento y control a las concesiones de áreas de servicio exclusivo de gas natural y a los contrato de concesión de gas natural.
  21. Liquidar los aportes al Fondo Especial de Becas y Apoyos Financieros del Ministerio de Minas y Energía. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  22. Las demás funciones que se le asignen.
  23. Establecer los requisitos y obligaciones de los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos, biocombustibles y gas de uso vehicular, sin perjuicio de las funciones de regulación que fueron reasignadas a la Comisión de Regulación de Energía y Gas. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  24. Revisar que las solicitudes para obtener las exenciones previstas en el Código de Petróleos o las normas que lo modifiquen o sustituyan, se refieran a las especificaciones del material importado del subsector downstream, incluyendo combustibles y otros derivados del petróleo. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  25. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas técnicas relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos, siempre y cuando estas funciones no se encuentren delegadas en otras entidades. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  26. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y las normas técnicas relacionadas con la refinación, importación, almacenamiento, transporte y distribución de combustibles, con excepción de las estaciones de servicio automotrices y fluviales, siempre y cuando estas funciones no se encuentren delegadas en otras entidades y sin perjuicio de las que corresponda adelantar a otras autoridades. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  27. Adelantar las investigaciones y procesos sancionatorios previstos en el Decreto 4299 de 2005 o en las normas que lo modifiquen o sustituyan, con excepción de las estaciones de servicio automotriz y fluvial. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  28. Establecer los planes de abastecimiento, así como programas de reconversión socio laborales para aquellas personas que ejercen la distribución de combustibles sin la observancia de las normas legales, en zonas de frontera. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  29. Establecer la metodología, fijar y revisar las tarifas de transporte por oleoductos. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  30. Establecer los criterios generales para llevar a cabo el recaudo y pago del impuesto de transporte por oleoductos y gasoductos. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  31. Adelantar los estudios necesarios con el objeto de establecer las áreas de servicio exclusivo para la distribución domiciliaria de gas combustible y la celebración de los respectivos contratos con los proponentes seleccionados para la prestación del servicio en dichas áreas. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)