Dirección de Formalización Minera

Mónica María Grand Marín

Jefe Dirección de Formalización Minera

Geóloga de la Universidad de Caldas, tiene una especialización en Gerencia de Proyectos, de la Universidad Piloto de Colombia.

Cuenta con más de veinte años de experiencia profesional como miembro de equipos directivos en el sector minero e industrial. Se ha desempeñado como consultora en el área de desarrollo sostenible y en procesos de formalización minera.

Trabajó por más de quince años en la industria cementera, en los cargos de Dirección de Geología y Planeamiento Minero, en Cementos Paz del río y como gerente de Materias Primas y gestión ambiental en Cementos Tequendama

Su último cargo antes de su llegada a la Dirección de Formalización Minera fue el de Gerente del área de desarrollo sostenible en London Mining (Colombia).

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012 y el Decreto modificatorio 1617 de 2013

Artículo 13. Dirección de Formalización Minera: Son funciones de la Dirección de Formalización Minera las siguientes:

  1. Elaborar y proponer al Viceministro de Minas los lineamientos que apoyen la formulación y desarrollo de la política nacional para la formalización minera.
  2. Proyectar los planes, programas y proyectos de desarrollo para la formalización minera, en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional.
  3. Asesorar al Ministro y al Viceministro de Minas en la coordinación e implementación del Plan Nacional de Desarrollo Minero en su componente de formalización minera.
  4. Hacer seguimiento al Plan Estratégico Sectorial, Plan Operativo y a los indicadores sectoriales y evaluar los resultados.
  5. Elaborar, proponer y presentar al Viceministro de Minas iniciativas que apoyen la formulación y desarrollo de la política de fomento, asociatividad, cooperativismo y formalización empresarial.
  6. Proyectar los reglamentos técnicos sobre la exploración, explotación, beneficio, transformación y transporte de minerales relacionados con la formalización minera.
  7. Identificar con las entidades del gobierno del orden nacional y territorial la problemática de los proyectos asociados a la formalización minera.
  8. Coordinar con los diferentes Ministerios y entidades gubernamentales la solución a los problemas de los proyectos asociados a la formalización minera.
  9. Coordinar las acciones requeridas para formalizar la actividad minera en cuanto a logística e infraestructura de transporte de minerales y capacidad portuaria con las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional y regional.
  10. Diseñar e impulsar lineamientos para la formulación y desarrollo de una política con el sector Defensa, para garantizar la seguridad en las áreas de los proyectos asociados a la minería formal.
  11. Diseñar y proponer al Viceministro de Minas mecanismos para la celebración de convenios, con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo de actividades relacionadas con la formalización minera, así como su seguimiento.
  12. Diseñar e impulsar lineamientos para la formulación de programas y políticas para la legalización y desarrollo de la minería tradicional.
  13. Asesorar al Ministro y al Viceministro de Minas en la formulación e implementación de políticas y estrategias para la diferenciación entre la minería informal y la minería ilegal.
  14. Coordinar acciones con entidades de la rama ejecutiva para el control de la explotación ilícita de minerales.
  15. Coordinar con el Ministerio de Educación Nacional, SENA y Universidades los programas de formación y capacitación laboral de pequeños mineros.
  16. Elaborar y proponer al Viceministro de Minas insumos que apoyen la formulación de políticas y acciones sobre seguridad e higiene minera de los mineros formales.
  17. Proponer la declaratoria de las áreas de reserva especial para minería tradicional y las áreas de explotaciones tradicionales a que se refieren los artículos 31 y 257 de la Ley 685 de 2001 o las normas que los modifiquen o sustituyan. (Decreto modificatorio 1617 de 2013)
  18. Las demás que se le asignen.