Dirección de Energía Eléctrica

Rafael Andrés Madrigal

Rafael Andrés Madrigal

Director de Energía Eléctrica

Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia, tiene una Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad de Cantabria (España), una especialización en Ingeniería Portuaria y Costera del CEDEX (España) y una especialización en Gestión de la Innovación en Empresas del EOI (España).

Cuenta con amplia trayectoria en consultoría de proyectos de infraestructura hidroeléctrica, abastecimiento de agua y en promoción y gestión de negocios de energía.

Se desempeñó como Director de Investigación y Desarrollo y también como Asesor para el desarrollo de productos en la empresa española SIMO S.L. En los últimos siete años trabajó para la Empresa Integral S.A. como Director de Nuevos Negocios Energía y como Director de Proyectos de infraestructura hidroeléctrica, estudios ambientales y proyectos asociados al aprovechamiento de recursos hidráulicos.

Posee experiencia docente de más de cinco años en asignaturas como Hidrología y Mecánica de fluidos en la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia y Universidad Cooperativa de Colombia.

Ha estado vinculado en diversos proyectos de investigación en materia hídrica y es autor de varios artículos en publicaciones Españolas.

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 16. Dirección de Energía Eléctrica: Son funciones de la Dirección de Energía Eléctrica las siguientes:

  1. Elaborar y proponer al Viceministro de Energía los lineamientos que apoyen la formulación de la política en materia de energía eléctrica.
  2. Proyectar los planes, programas y proyectos de desarrollo del subsector de energía eléctrica, en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional.
  3. Proyectar los reglamentos técnicos del subsector de energía eléctrica.
  4. Analizar y proponer al Viceministro de Energía los criterios de viabilidad de los proyectos del subsector de energía eléctrica para la asignación de recursos presupuesta les.
  5. Hacer seguimiento a los proyectos y metas del subsector en concordancia con los planes generales de desarrollo y los planes sectoriales.
  6. Apoyar al Viceministro en la realización de los trámites requeridos para la celebración de los contratos de concesión relacionados con la generación, interconexión y redes de transmisión de energía eléctrica entre regiones, conforme a lo establecido en las normas legales vigentes.
  7. Expedir conceptos de estabilidad jurídica y zonas francas, relacionadas con el sector de energía eléctrica.
  8. Elaborar los estudios necesarios para establecer las áreas de servicio exclusivo para la distribución domiciliaria de energía eléctrica y la celebración de los respectivos contratos con los proponentes seleccionados para la prestación del servicio en dichas áreas.
  9. Evaluar, emitir conceptos técnicos y hacer seguimiento a los Contratos de Estabilidad Jurídica de los proyectos relacionados con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  10. Revisar y hacer seguimiento del Plan Indicativo de Expansión de Cobertura PIEC y del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión.
  11. Emitir los conceptos técnicos presupuestales para las empresas de energía eléctrica dónde la reglamentación vigente obligue a la aprobación de su presupuesto por parte del Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS.
  12. Hacer seguimiento al Plan Estratégico Sectorial, Plan Operativo y a los indicadores sectoriales y evaluar los resultados.
  13. Coordinar los comités de administración de los fondos y programas de apoyo financiero para la ampliación y mejoramiento del servicio público de energía eléctrica.
  14. Gestionar la asignación de recursos presupuestales a proyectos de infraestructura eléctrica, preparar las fichas de los proyectos, elaborar, hacer seguimiento, proyectar la liquidación y preparar los giros de los convenios de proyectos de infraestructura eléctrica.
  15. Elaborar presupuesto para los subsidios del sector eléctrico, gestionar su distribución y hacer seguimiento a la ejecución.
  16. Apoyar técnicamente a las empresas del subsector en la solución de conflictos relacionados con los subsidios y contribuciones que se presenten.
  17. Hacer control y seguimiento al desarrollo de programas y proyectos de energía eléctrica que se ejecuten con recursos del Presupuesto General de la Nación.
  18. Recoger información sobre las nuevas tecnologías y sistema de administración en el sector de energía y divulgarla a las empresas del subsector.
  19. Apoyar al Viceministro en los comités sectoriales relacionados con la planeación, ejecución, operación y expansión del sector.
  20. Las demás que se le asignen.