Dirección de Energía Eléctrica

José Miguel Acosta

José Miguel Acosta Suárez

Director de Energía Eléctrica

Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Los Andes, Especialista en Finanzas y Magister en Administración de Empresas de la misma universidad. Cuenta con Certificaciones en auditoria CIA, CCSA y CRMA expedidas por The Institute of Internal Auditors.

Experiencia en el sector público y privado en áreas de energía, financieras, administrativas, abastecimiento, contratación y auditoría interna liderando proyectos de Contraloría, Gestión de Riesgos, Control de Gestión financiera, presupuestal, administrativa, técnica, operativa y de proyectos, Sistema de Control Interno modelo COSO, Compliance y Gobierno Corporativo en Colombia y Perú.

Ha estado vinculado con la Empresa de Energía de Cundinamarca, luego con la Empresa de Energía de Bogotá, de allí se desplazó a Perú para desempeñarse como Contralor y Auditor interno de Red de Energía del Perú y Consorcio Transmantaro (Empresas de ISA y EEB) y retornó a la Dirección de Gestión Filiales del Grupo Energía de Bogotá. Participó como miembro en las Juntas Directivas de Gas Natural de Lima y Callao S.A. CALIDDA (Perú), EBB Ingeniería y Servicios EEBIS (Guatemala) y en la Transportadora de Energía de Centro América S.A. TRECSA (Guatemala).

Funciones

  • De acuerdo con el Decreto 381 de 2012

Artículo 16. Dirección de Energía Eléctrica: Son funciones de la Dirección de Energía Eléctrica las siguientes:

  1. Elaborar y proponer al Viceministro de Energía los lineamientos que apoyen la formulación de la política en materia de energía eléctrica.
  2. Proyectar los planes, programas y proyectos de desarrollo del subsector de energía eléctrica, en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional.
  3. Proyectar los reglamentos técnicos del subsector de energía eléctrica.
  4. Analizar y proponer al Viceministro de Energía los criterios de viabilidad de los proyectos del subsector de energía eléctrica para la asignación de recursos presupuesta les.
  5. Hacer seguimiento a los proyectos y metas del subsector en concordancia con los planes generales de desarrollo y los planes sectoriales.
  6. Apoyar al Viceministro en la realización de los trámites requeridos para la celebración de los contratos de concesión relacionados con la generación, interconexión y redes de transmisión de energía eléctrica entre regiones, conforme a lo establecido en las normas legales vigentes.
  7. Expedir conceptos de estabilidad jurídica y zonas francas, relacionadas con el sector de energía eléctrica.
  8. Elaborar los estudios necesarios para establecer las áreas de servicio exclusivo para la distribución domiciliaria de energía eléctrica y la celebración de los respectivos contratos con los proponentes seleccionados para la prestación del servicio en dichas áreas.
  9. Evaluar, emitir conceptos técnicos y hacer seguimiento a los Contratos de Estabilidad Jurídica de los proyectos relacionados con generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
  10. Revisar y hacer seguimiento del Plan Indicativo de Expansión de Cobertura PIEC y del Plan de Expansión de Referencia Generación y Transmisión.
  11. Emitir los conceptos técnicos presupuestales para las empresas de energía eléctrica dónde la reglamentación vigente obligue a la aprobación de su presupuesto por parte del Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS.
  12. Hacer seguimiento al Plan Estratégico Sectorial, Plan Operativo y a los indicadores sectoriales y evaluar los resultados.
  13. Coordinar los comités de administración de los fondos y programas de apoyo financiero para la ampliación y mejoramiento del servicio público de energía eléctrica.
  14. Gestionar la asignación de recursos presupuestales a proyectos de infraestructura eléctrica, preparar las fichas de los proyectos, elaborar, hacer seguimiento, proyectar la liquidación y preparar los giros de los convenios de proyectos de infraestructura eléctrica.
  15. Elaborar presupuesto para los subsidios del sector eléctrico, gestionar su distribución y hacer seguimiento a la ejecución.
  16. Apoyar técnicamente a las empresas del subsector en la solución de conflictos relacionados con los subsidios y contribuciones que se presenten.
  17. Hacer control y seguimiento al desarrollo de programas y proyectos de energía eléctrica que se ejecuten con recursos del Presupuesto General de la Nación.
  18. Recoger información sobre las nuevas tecnologías y sistema de administración en el sector de energía y divulgarla a las empresas del subsector.
  19. Apoyar al Viceministro en los comités sectoriales relacionados con la planeación, ejecución, operación y expansión del sector.
  20. Las demás que se le asignen.