Derechos Humanos y Enfoque de Género

Según las Naciones Unidas, los derechos humanos son derechos inherentes a todas las personas, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles, son universales, están a menudo contemplados en la Constitución y en la Ley y garantizados por ella.

Desde sus competencias, el Ministerio de Minas y Energía, está diseñado estrategias para prevenir violaciones a los derechos humanos, y disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, que pudiesen afectar a las poblaciones que se encuentran en áreas de influencia de los proyectos minero energéticos.

Para cumplir este propósito, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales – OAAS se ha trazado las siguientes metas:

  • Fortalecer la articulación interinstitucional del sector minero-energético en materia de derechos humanos, haciendo especial énfasis en los enfoques de género, diversidad étnica y niñez.
  • Avanzar en la transversalización del enfoque basado en derechos en la gestión institucional de las Entidades que conforman el sector minero-energético.
  • Definir lineamientos sectoriales en materia de derechos humanos y empresas, que orienten el accionar empresarial en el marco de la debida diligencia.