Cooperación Técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA

El grupo de Asuntos Nucleares del Ministerio de Minas y Energía, en calidad de oficina nacional de enlace de Colombia con el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA, coordina la recepción de Propuestas de Proyectos y los somete a consideración del citado Organismo con el objeto de definir el programa de cooperación técnica en aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en el País.

El ciclo de duración de los proyectos es de cuatro años, dos en formulación y dos en ejecución. La definición del Programa, comprende dos tipos de Proyectos:

Proyectos Nacionales. En el periodo de formulación de los Proyectos Nacionales, se aborda la conceptualización de la propuesta, la selección y la priorización de los proyectos que se presentan al OIEA a partir de los cuales se define el programa. Posteriormente, durante los dos años de ejecución, tanto el OIEA como el Ministerio de Minas y Energía efectúan el respectivo seguimiento a los cronogramas propuestos.

Proyectos ARCAL. (Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe). Tales proyectos pueden ser ejecutados bajo las modalidades de propuesta de concepto de proyecto o la adhesión a proyectos ya propuestos por otro País de la región, cuyo objetivo es atender las necesidades y problemas definidos en el Perfil Estratégico Regional.