CNO

El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural –CNO gas- es órgano asesor del Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, así como de las empresas y remitentes del servicio público de gas natural.

El CNO gas fue creado por la Ley 401 de 1997 y se le asignaron las siguientes funciones principales:

  1. Hacer recomendaciones para buscar que la operación integrada del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural sea segura, confiable y económica (Art.4).
  2. Conceptuar sobre el orden de atención prioritaria del suministro de gas natural cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, que impidan garantizar un mínimo de abastecimiento de la demanda (Art. 16).

Mediante Decreto 1175 de 1999 (Art. 1) se derogaron las normas relativas al CTG, y se determinó que el CNO-Gas cumpliría las funciones de asesoría, en la forma en que lo estableciera el Reglamento Único de Transporte de Gas Natural, RUT, expedido mediante Resolución No. 071 de 1999 por la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG.

Posteriormente, el CNO-Gas fue reglamentado mediante los Decretos 2225 de 2000 y 2282 de 2001.

El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural se encuentra conformado por:

  1. Un (1) representante del Ministerio de Minas y Energía, quien lo preside.
  2. Cuatro (4) representantes de las compañías productoras a razón de uno (1) por cada 25% de la producción total de gas del país.
  3. Cuatro (4) representantes de los remitentes a razón de uno (1) por cada 25% de la demanda total del país; dos (2) de ellos son representantes del sector termoeléctrico.
  4. Un (1) representante del Centro Nacional de Despacho Eléctrico.
  5. Los representantes de los sistemas de transporte de gas natural que tengan capacidad superior a 50 millones de pies cúbicos diarios.

De conformidad con el Artículo 7° del Decreto 2225 de 2000 para determinar las participaciones en el Consejo se estipula que "La UPME con base en las cifras de producción, demanda, y capacidad del año inmediatamente anterior comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre, determinará la participación de los miembros representantes ante el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, CNO. Dicho estudio debe ser publicado antes del 1° de marzo del año en consideración. La nueva conformación del CNO iniciará sus atribuciones a partir del 30 de abril del año en consideración".

Encuentre mas información en: http://www.cnogas.org.co/.