Cambio Climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMCC) define el tema como "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables". La CMCC distingue entre ‘cambio climático' atribuido a actividades humanas que alteran la composición atmosférica y ‘variabilidad climática' atribuida a causas naturales.

Los esfuerzos mundiales para evitar alterar irreversiblemente la composición atmosférica se entienden como mitigación; el Panel Internacional para el Cambio Climático define mitigación como la "intervención antropogénica para reducir las fuentes o mejorar los sumideros de gases de efecto invernadero".


Tomado de:  https://climate.nasa.gov/climate_resources/24/

Por otro lado y en el entendido que el cambio climático está teniendo efectos ciertos sobre la variabilidad climática, es necesario comenzar a adaptarse ante la incertidumbre que esto implica, en este sentido la otra dimensión del cambio climático es la adaptación que se entiende (IPCC, 2001) como el "ajuste de los sistemas humanos o naturales frente a entornos nuevos o cambiantes. La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos. Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, entre ellas la preventiva y la reactiva, la pública y privada, o la autónoma y la planificada".

Tomado de: https://climate.nasa.gov/interactives/climate-time-machine

Actuando en consecuencia, desde el año 2012 en Colombia se ha venido implementando la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbon(ECDBC)   en la cual el Ministerio de Minas y Energía – MinMinas ha sido un punto focal para el trabajo colaborativo en los temas referentes al sector minero-energético.

Como producto de esta colaboración, y en el marco de la ECDBC, se formularon los Planes de Acción Sectorial (PAS) para los subsectores Minas, Hidrocarburos y Energía Eléctrica; los cuales esbozaron las líneas de desarrollo para cada una de éstas actividades, dirigidas a lograr el crecimiento económico nacional sin que esto implicara el aumento en la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo éste principio, el MinMinas expidió la Resolución número 90325 de 2014 , en la cual se establecieron las "líneas de política de reducción de emisiones para establecer planes de implementación para los sectores de energía eléctrica, minas e hidrocarburos".

Actualmente, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales - OAAS del MinMinas, en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, está ejecutando un proyecto de inversión cuyo objetivo es el de fortalecer la gestión del Gobierno Nacional relacionada con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al desarrollo y crecimiento del sector minero-energético y de adaptación a los efectos de la alteración de las condiciones climáticas globales.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Adelantar acciones encaminadas a mitigar emisiones de GEI, sin afectar el desarrollo y crecimiento proyectado del sector.
  2. Lograr una correcta adaptación a los cambios en patrones climáticos que inciden en las estructuras productivas.
  3. Potenciar la competitividad en los subsectores de energía eléctrica, minería e hidrocarburos.

Como resultado parcial de este proceso, el MinMinas definió cuatro líneas estratégicas producto de un trabajo de más de un año con los agentes del sector, estas son:

  1. Eficiencia energética para el sector minero – energético
  2. Gestión de la demanda
  3. Emisiones fugitivas
  4. Generación eléctrica

En términos generales se espera que estas líneas contribuyan con una reducción de entre el 19 y el 25% de las emisiones sectoriales a 2030 calculadas sobre la línea Business as Usual.

En cuanto a adaptación el MinMinas, recogiendo el trabajo desarrollado en las áreas de energía eléctrica (generación hídrica) y minas por la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME, desarrolló una metodología de medición del riesgo de cambio climático y variabilidad climática para el sector hidrocarburos que es pionera en el análisis de este tipo de variables. Los resultados de este trabajo son valiosos en la medida que le permiten al sector entender los eslabones de la cadena que requieren mayor atención y mejorar los sistemas de planeación de los escenarios de crecimiento energético.