Biodiversidad

La biodiversidad se entiende como la variedad de organismos: animales, plantas, microorganismos, y su material genético, que pertenecen a un ambiente determinado, esta biodiversidad es la fuente de una oferta de beneficios, también llamados servicios ecosistémicos, para el desarrollo económico y social del país, como ejemplos se encuentra el agua limpia, los alimentos, la regulación del clima, la polinización, entre otros. El sector reconoce la importancia de una adecuada gestión de la biodiversidad frente al ejercicio productivo realizado por el sector minero energético, en el que se asegure un desarrollo económico evitando alterar los sistemas naturales y el bienestar de las comunidades donde presenta sus actividades.

Reconocimiento de áreas de importancia ecológica

El sector reconoce y considera en su planeación información sobre áreas de importancia ecológica definidas en el territorio que protegen ecosistemas claves y son fuente de servicios ecosistémicos importantes para las comunidades que allí habitan. 

Gestión de la biodiversidad en áreas de actividad sectorial

El sector desarrolla acciones de prevención, mitigación y compensación sobre los impactos generados a la biodiversidad por las actividades de sus subsectores. Con lo cual se asegura un crecimiento económico en región con los mínimos impactos sobre los ecosistemas en el territorio.

Inclusión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planeación sectorial

Reconociendo la importancia de la inclusión de la biodiversidad para el fortalecimiento en los procesos de planificación y toma de decisiones del sector la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales del Ministerio se encuentra avanzando en la formulación de un "Plan Sectorial de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Sector Minero Energético" el cual es un instrumento de planificación a largo plazo (2030) que determina acciones a realizar desde su competencia por los actores del sector, para contribuir a una adecuada y efectiva gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.