Avances Formalización Minera

Avances Formalización Minera

El Ministerio de Minas y Energía puso en marcha la estrategia de coordinación y articulación con los Entes Territoriales representada en la creación de las Juntas Directivas Regionales para la Formalización de la Pequeña Minería, las cuales son de gran interés para el Gobierno Nacional, cuyo objeto es coordinar y armonizar las acciones encaminadas a implementar la Política de Formalización Minera, siendo esta la instancia de participación entre los diferentes sectores.

A la fecha este Ministerio ha instalado 17 Juntas Directivas para la Formalización Minera en los departamentos de Santander, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Guajira, Antioquia, Bolívar, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Guainía, Risaralda y Cesar.

Infografía Nacional 2016
 

Adicionalmente, a través de la caracterización de operaciones mineras, el Gobierno ha logrado conocer integralmente el estado de la pequeña minería en 21 departamentos del país. Lo cual ha generado los insumos necesarios para el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos que permiten la promoción de una actividad minera sostenible.

Con el apoyo de Corporaciones Autónomas Regionales, SENA y Gobernaciones, el Ministerio de Minas y Energía ha brindado acompañamiento y asistencia técnica a unidades de producción minera en 17 departamentos, a través del cual se capacitaron y apoyaron técnicamente pequeños mineros, permitiendo la evolución de las condiciones técnicas minero - ambientales y empresariales de sus operaciones mineras, garantizando una #MineríaBienHecha.