Atención al Ciudadano

Señor Ciudadano:

El Ministerio de Minas y Energía en su compromiso con los ciudadanos de prestar un servicio de alta calidad y transparencia, da a conocer la siguiente información que le permitirá verificar las acciones de interacción que adelanta con las partes interesadas para facilitar y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Política de Servicio al Ciudadano

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2018 (En este documento en el Componente 3, se encuentra adicionalmente el Plan de Servicio al Ciudadano y el Plan de Rendición de Cuentas) 

Este documento es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión de la entidad y minimizar los riesgos de corrupción. Incluye 5 componentes autónomos e independientes: El primero hace énfasis en el mapa de riesgos de corrupción y medidas para mitigar los riesgos, el segundo a la racionalización de trámites, el tercero en las acciones de rendición de cuentas, el cuarto en los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y el quinto sobre la transparencia y Acceso a la información.

 

Portafolio de Servicios 2017-2018

Portafolio de Servicios

Este documento presenta a la ciudadanía la información más relevante sobre el Ministerio de Minas y Energía, haciendo relevancia en los trámites y servicios que presta y sus diferentes canales de atención.

Protocolos de Atención al Ciudadano

Este documento es un instrumento que orienta las actuaciones de los servidores del Ministerio de Minas y Energía, en la atención y orientación a los ciudadanos y partes interesadas, para que las experiencias que éstos tengan al contactarse con nuestra entidad, sea positiva y satisfactoria.

Consulte los medios de participación y protección de los derechos ciudadanos que usted puede utilizar:
¡El Estado Somos Todos, Participe!

La participación ciudadana es un derecho de todas las personas a plantear y exigir que sus iniciativas tengan los resultados esperados. No es un modelo representativo y por lo tanto exige la participación directa de los ciudadanos y la comunidad en las diferentes instancias de toma de decisiones, control y vigilancia dentro de la gestión del Ministerio de Minas y Energía, sin detrimento de la autonomía que le es propia.

En el Ministerio de Minas y Energía, el Grupo de Participación y Servicio al Ciudadano es la dependencia encargada de ejecutar las estrategias necesarias, para que los ciudadanos y las partes interesadas reciban una atención oportuna y efectiva, cuando hacen uso de los mecanismos de protección ciudadana o buscan ejercer el control social a la gestión de la Entidad.

Adicionalmente, suministra información relacionada con el procedimiento que se adelanta respecto a los derechos de petición, tutelas, acciones de cumplimiento, acciones populares y de grupo que se formulen ante la Entidad. Además recibe, direcciona y realiza el seguimiento de los requerimientos presentados ante el Ministerio, orienta y suministra información sobre las actuaciones del Ministerio de Minas y Energía y del sector minero energético.