Atención al Ciudadano
Señor Ciudadano:
El Ministerio de Minas y Energía publica los siguientes documentos que le facilitarán verificar las acciones de relacionamiento con la ciudadanía y partes interesadas y ejercer control social a la gestión de la entidad:
Este documento es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión de la entidad e incluye 5 componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio. El primero hace énfasis en el mapa de riesgos de corrupción y medidas para mitigar los riesgos, el segundo a la racionalización de trámites, el tercero en las acciones de rendición de cuentas, el cuarto en los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y el quinto sobre la transparencia y Acceso a la información.
Plan Estratégico de Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas
El Ministerio de Minas y Energía incentiva altos estándares de servicio al ciudadano a fin de permitir su participación en las decisiones del sector minero energético y con este fin implementa cada vez más nuevas acciones y herramientas que le facilite ser parte activa de la formulación de las políticas públicas y la toma de decisiones, además de fortalecer la interacción permanente para satisfacer sus necesidades en los temas relacionados con el sector.

Protocolos de Atención al Ciudadano
Este documento es un instrumento que orienta las actuaciones de los servidores del Ministerio de Minas y Energía, en la atención y orientación a lo ciudadanos y partes interesadas, para que las experiencias que éstos tengan al contactarse con nuestra entidad, sea positiva y satisfactoria.

Portafolio de Servicios
Este documento presenta a la ciudadanía la información más relevantes sobre el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas, haciendo relevancia en los trámites y servicios que presta cada una y sus diferentes canales de atención.
Consulte los medios de participación y protección de los derechos ciudadanos que usted puede utilizar:
¡El Estado Somos Todos, Participe!
- Derechos Humanos.
- Mecanismos de Protección Ciudadana.
- Rendición de Cuentas .
- Urna de Cristal.
- Medios Disponibles para Participar.
- Preguntas frecuentes.
- Glosario de términos.
La participación ciudadana es un derecho de todas las personas a plantear y exigir que sus iniciativas tengan los resultados esperados. No es un modelo representativo y por lo tanto exige la participación directa de los ciudadanos y la comunidad en las diferentes instancias de toma de decisiones, control y vigilancia dentro de la gestión del Ministerio de Minas y Energía, sin detrimento de la autonomía que le es propia.
En el Ministerio de Minas y Energía, el grupo de Participación Ciudadana es la dependencia encargada de ejecutar las estrategias necesarias, para que los ciudadanos y las partes interesadas reciban una atención oportuna y efectiva, cuando hacen uso de los mecanismos de protección ciudadana o buscan ejercer el control social a la gestión de la Entidad.
Adicionalmente, suministra información relacionada con el procedimiento que se adelanta respecto a los derechos de petición, tutelas, acciones de cumplimiento, acciones populares y de grupo que se formulen ante la Entidad. Además recibe, direcciona y realiza el seguimiento de los requerimientos presentados ante el Ministerio, orienta y suministra información sobre las actuaciones del Ministerio de Minas y Energía y del sector minero energético.