Ministerio

Señor Ciudadano:
El Ministerio de Minas y Energía publica los siguientes documentos que le facilitarán verificar las acciones de relacionamiento con la ciudadanía y partes interesadas y ejercer control social a la gestión de la entidad:

                

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2016 V2

Este documento es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión de la entidad, e incluye cuatro componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio. El primero hace énfasis en el mapa de riesgos de corrupción, el segundo en la estrategia antitrámites, el tercer en las acciones de rendición de cuentas y el cuarto en las acciones para prestar cada vez más un mejor servicio al ciudadano.


PLAN ESTRATÉGICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y RENDICION DE CUENTAS

El Ministerio de Minas y Energía incentiva altos estándares de servicio al ciudadano a fin de permitir su participación en las decisiones del sector minero energético y con este fin implementa cada vez más nuevas acciones y herramientas que le facilite ser parte activa de la formulación de las políticas públicas y la toma de decisiones, además de fortalecer la interacción permanente para satisfacer sus necesidades en los temas relacionados con el sector

 

        


PORTAFOLIO DE SERVICIOS

Este documento presenta a la ciudadanía la información más relevantes sobre el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas, haciendo relevancia en los trámites y servicios que presta cada una y sus diferentes canales de atención.

 

 


Consulte los medios de participación y protección de los derechos ciudadanos que usted puede utilizar:

¡El Estado Somos Todos, Participe!

 

 

La participación ciudadana es un derecho de todas las personas a plantear y exigir que sus iniciativas tengan los resultados esperados. No es un modelo representativo y por lo tanto exige la participación directa de los ciudadanos y la comunidad en las diferentes instancias de toma de decisiones, control y vigilancia dentro de la gestión del Ministerio de Minas y Energía, sin detrimento de la autonomía que le es propia

En el Ministerio de Minas y Energía, el grupo de Participación Ciudadana es la dependencia encargada de ejecutar las estrategias necesarias, para que los ciudadanos y las partes interesadas reciban una atención oportuna y efectiva, cuando hacen uso de los mecanismos de protección ciudadana o buscan ejercer el control social a la gestión de la Entidad.

Adicionalmente, suministra información relacionada con el procedimiento que se adelanta respecto a los derechos de petición, tutelas, acciones de cumplimiento, acciones populares y de grupo que se formulen ante la Entidad. Además recibe, direcciona y realiza el seguimiento de los requerimientos presentados ante el Ministerio, orienta y suministra información sobre las actuaciones del Ministerio de Minas y Energía y del sector minero energético.