Asuntos Ambientales

Asuntos Ambientales

El sector minero energético (minería, energía e hidrocarburos) desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico del país no sólo por transferir importantes recursos al Gobierno Nacional que son utilizados para financiar proyectos de inversión de toda clase, sino también por su importancia en la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Sin embargo, para garantizar este crecimiento económico es necesario que estas actividades productivas se realicen en armonía con el ambiente, de manera que se asegure la conservación de lugares clave para el suministro de agua y el mantenimiento de las especies de plantas y animales, pero también para que se pueda garantizar el crecimiento económico del país.

Desde el Ministerio de Minas y Energía - MinMinas, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales - OAAS es la encargada de llevar a cabo esta tarea, con el fin que las actividades de minería, energía e hidrocarburos se realicen teniendo siempre presente las normas ambientales de Colombia y buscando que lo ambiental sea parte, tanto de la planificación de los proyectos, como de la implementación de los mismos, en beneficio de la conservación de los recursos naturales y de la población del país.

Para poder realizar esta tarea, a través de la línea estratégica de asuntos ambientales, la OAAS realiza actividades de coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades territoriales con el fin de intercambiar información y llegar a acuerdos sobre temas de interés común. La OAAS también se encarga de generar información clave para la toma de decisiones, que permite de igual forma avanzar hacia la implementación sostenible de las actividades.

El compromiso del MinMinas con lo ambiental es transversal y ha delegado a la OAAS actividades relacionadas con diferentes aspectos, incluyendo lo relativo al agua (Recurso Hídrico), plantas y animales (Biodiversidad y servicios ecosistémicos) y el Cambio Climático . De la misma forma se encuentra comprometida con la identificación de las áreas dentro de Colombia donde en el pasado se realizaron actividades de minería (áreas mineras en situación de abandono).