Ministerio

Usos Pacíficos de la Energía Nuclear

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto No. 0381 de 2012, le asigna al Ministerio de Minas y Energía la competencia de adoptar la política nacional en materia de energía nuclear y materiales radiactivos. Así mismo, le asigna dictar las normas y reglamentos para la gestión segura de materiales nucleares y radiactivos en el territorio colombiano. El mismo Decreto le fija la competencia de atender los compromisos de salvaguardias establecidos en acuerdos internacionales ratificados por el país y mantener actualizado el sistema nacional de contabilidad y registro de los materiales nucleares y, además, promover el cumplimiento de las normas y acuerdos internacionales en todos los asuntos relacionados con los usos pacíficos de la energía nuclear.

Por tanto el Ministerio de Minas y Energía es lo que internacionalmente se conoce como Órgano Regulador o Autoridad Reguladora en Materia Nuclear en Colombia.

El desarrollo de estas funciones ha sido encomendado al Viceministerio de Energía y específicamente al Grupo de Asuntos Nucleares. Esta última dependencia, además, cumple las funciones de oficina nacional de enlace con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en todo lo relacionado con la cooperación técnica en materia de aplicaciones pacíficas de la energía atómica.