Asuntos Ambientales y Sociales

Asuntos Ambientales y Sociales

El sector minero energético es un impulsor estratégico del desarrollo económico y social del país. El trabajo cercano con los actores y procesos locales permite potenciar y proteger el aprovechamiento de los recursos ambientales y las capacidades sociales del territorio. De esta manera, los retos medioambientales y sociales asociados a las actividades minero energéticas se pueden transformar en oportunidades para construir un desarrollo sostenible y lograr el bienestar de toda la población.

En respuesta a las necesidades y compromisos que supone el aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables y la gestión social integral en el sector, el Ministerio de Minas y Energía - MinMinas crea la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales - OAAS, mediante el Decreto 381 de 2012, con el propósito de apoyar el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades involucradas en el desarrollo del sector minero energético y de las autoridades territoriales para enfrentar los desafíos de la cambiante realidad nacional.

Para lograr este objetivo, la OAAS centra su trabajo en acciones que buscan la articulación y el buen relacionamiento del sector minero energético con las autoridades ambientales, territoriales y las comunidades, promoviendo espacios de diálogo y concertación social, así como el desarrollo de una agenda de relacionamiento interministerial con el Ministerio de Ambiente, políticas de adaptación y mitigación del cambio climático, diagnóstico de áreas mineras en estado de abandono, estrategia de relacionamiento territorial, entre otros.

En general, la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales es la encargada de coordinar y promover acciones para contribuir a que los tomadores de decisiones y las empresas del sector minero energético, cumplan con las normas ambientales y sociales en el desarrollo de las actividades del sector de manera responsable.