Sección 1

Del Alumbrado Público

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.1.    Campo de Aplicación. Esta Sección aplica al servicio de alumbrado público y a las actividades que realicen los prestadores de este servicio.

(Decreto 2424 de 2006, art. 1º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.2.    Prestación del Servicio. Los municipios o distritos son los responsables de la prestación del servicio de alumbrado público. El municipio o distrito  lo  podrá  prestar  directa  o  indirectamente,  a  través  de  empresas  de servicios públicos domiciliarios u otros prestadores del servicio de alumbrado público.

Parágrafo. Los municipios tienen la obligación de incluir en sus presupuestos los costos de la prestación del servicio de alumbrado público y los ingresos por impuesto de alumbrado público en caso de que se establezca como mecanismo de financiación.
(Decreto 2424 de 2006, art. 4º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.3.    Planes de servicio. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 143 de 1994, los municipios y distritos deben elaborar un plan anual del servicio de alumbrado público que contemple entre otros la expansión del mismo, a nivel de factibilidad e ingeniería de detalle, armonizado con el plan de ordenamiento territorial y con los planes de expansión de otros servicios públicos, cumpliendo con las normas técnicas y de uso eficiente de energía que para tal efecto expida el Ministerio de Minas y Energía.

(Decreto 2424 de 2006, art. 5º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.4.    Régimen   de   contratación.   Todos   los   contratos relacionados con la prestación del servicio de alumbrado público que celebren los municipios o distritos con los prestadores del mismo, se regirán por las disposiciones contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, y demás normas que lo modifiquen, adicionen o complementen.

Parágrafo. Los contratos que suscriban los Municipios o distritos, con los prestadores del servicio de alumbrado público, para que estos últimos asuman la prestación  del  servicio  de  alumbrado  público,  o  para  que  sustituyan  en  la prestación a otra que entre en causal de disolución o liquidación, deben garantizar la continuidad en la ejecución de la expansión con parámetros específicos de calidad y cobertura del servicio de alumbrado público, conforme a lo dispuesto en el artículo anterior.

(Decreto 2424 de 2006, art. 6º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.5.    Contratos de suministro de energía. Los contratos para  el  suministro  de  energía  eléctrica  con  destino  al  servicio  de  alumbrado público,  deberán  cumplir  con  la  regulación  expedida  por  la  Comisión  de Regulación de Energía y Gas para el efecto. En todo caso, en los contratos de suministro de energía, se deberá garantizar la libre concurrencia de los oferentes en igualdad de condiciones.

(Decreto 2424 de 2006, art. 7º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.6.    Regulación Económica del Servicio. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 143 de 1994, corresponderá a la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG, regular los aspectos económicos de la prestación del servicio de alumbrado público.

(Decreto 2424 de 2006, art. 8º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.7.    Cobro  del  costo  del  servicio.  Los  municipios  o distritos que hayan establecido el impuesto de alumbrado público podrán cobrarlo en las facturas de los servicios públicos, únicamente cuanto este equivalga al valor del costo en que incurre por la prestación del mismo. La remuneración de los prestadores del servicio de alumbrado público deberá estar basada en costos eficientes y podrá pagarse con cargo al impuesto sobre el servicio de alumbrado público que fijen los municipios o distritos.

(Decreto 2424 de 2006, art. 9º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.8.    Metodología   para   la   determinación   de   Costos Máximos. Con base en lo dispuesto en los Literales c) y e) del artículo 23 de la Ley 143 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas establecerá una metodología para la determinación de los costos máximos que deberán aplicar los municipios o distritos, para remunerar a los prestadores del servicio así como el uso de los activos vinculados al sistema de alumbrado público.

Parágrafo. Para el suministro de energía con destino al alumbrado público se podrá adoptar por la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG un régimen de libertad de precios o libertad regulada, de acuerdo con las reglas previstas en la Ley 142 de 1994, y demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

(Decreto 2424 de 2006, art. 10º).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.9.    Criterios   para   determinar   la   Metodología.   De conformidad  con  lo  establecido  en  el  artículo  44  de  la  Ley  143  de  1994,  la Comisión  de  Regulación  de  Energía  y  Gas  -  CREG,  aplicará  los  siguientes criterios  para  definir  la  metodología  a  que  se  hace  referencia  en  el  artículo anterior:

1.      Eficiencia  económica.  Se  utilizarán  costos  eficientes  para  remunerar  el servicio.

2.      Suficiencia financiera. Se garantizará la recuperación de los costos y gastos de  la   actividad,   incluyendo   la   reposición,   expansión,   administración, operación y mantenimiento; y se remunerará la inversión y patrimonio de los accionistas de los prestadores del servicio.

3.      Simplicidad:  la  metodología  se  elaborará  de  tal  forma  que  se  facilite  su comprensión, aplicación y control.

4.      Transparencia. La metodología será explícita y pública para todas las partes involucradas en la prestación del servicio y para los beneficiarios del mismo.

5.      Integralidad.  Los  precios  máximos  reconocidos  tendrán  el  carácter  de integral, en el sentido en que supondrán un nivel de calidad, de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio de Minas y Energía, y un grado de cobertura del servicio, de acuerdo con los planes de expansión del servicio que haya definido el municipio o distrito.
(Decreto 2424 de 2006, art. 11)

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.10.  Control, inspección y vigilancia. Para efectos de la prestación del servicio de alumbrado público se ejercerán las funciones de control, inspección y vigilancia, teniendo en cuenta las siguientes instancias:

1.      Control Técnico. Las interventorías de los contratos de prestación de servicio de alumbrado público además de las obligaciones contenidas en el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, ejercerán un control técnico  con  sujeción  a  la  normatividad  que  expida  para  esos  fines  el Ministerio de Minas y Energía.

2.      Control Social. Para efectos de ejercer el control social establecido en el artículo 62 de la Ley 142 de 1994 los contribuyentes y usuarios del servicio de alumbrado público podrán solicitar información a los prestadores del mismo, a la Contraloría General de la República y a la interventoría. Los municipios o distritos definirán la instancia de control ante la cual se interpongan        y   tramiten   las   peticiones,   quejas   y   reclamos   de   los contribuyentes y usuarios por la prestación del servicio de alumbrado público.

(Decreto 2424 de 2006, art. 12).

ARTÍCULO 2.2.3.6.1.11.  Funciones  del  Ministerio  de  Minas  y  Energía.  En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 67 de la Ley 142 de 1994 y 5° del Decreto 381 de 2012, corresponderá al Ministerio de Minas y Energía, ejercer en relación con el servicio de alumbrado público, las siguientes funciones:

1.      Expedir los reglamentos técnicos que fijen los requisitos mínimos que deben cumplir los diseños, los soportes, las luminarias y demás equipos que se utilicen en la prestación del servicio de alumbrado público.

2.      Recolectar y divulgar directamente o en colaboración con otras entidades públicas y privadas, información sobre nuevas tecnologías y sistemas de medición aplicables al servicio de alumbrado público.

3.     Expedir la reglamentación correspondiente al ejercicio de la interventoría en Los contratos de prestación del servicio de alumbrado público.

(Decreto 2424 de 2006, art. 13).