Áreas Mineras en Estado de Abandono

Para el Ministerio de Minas y Energía es prioritario trabajar en el fortalecimiento de estrategias que permitan garantizar una Minería Responsable, con el ambiente y con las comunidades. Es por esto que desde la OAAS se viene trabajando en la identificación de áreas que en el pasado han sido  degradadas por la extracción ilícita de minerales, entendidas estas como los lugares del país donde se realizaron actividades mineras por parte de organizaciones que no contaban con un título minero por parte de la autoridad correspondiente.

Por esto, una de las metas de OAAS es identificar áreas mineras en estado de abandono  y hacer un diagnóstico de su afectación hacia los recursos naturales y el entorno social, como una herramienta para la solución a largo plazo, a través de una política pública.

Esto se logrará a través de 4 acciones:

  1. Hacer un inventario de explotaciones abandonadas sin recuperación alguna en el país. Se busca con esta actividad, tener un panorama de cuántos sitios en Colombia podrían ser considerados áreas mineras en estado de abandono.
  2. Categorizar el estado de las áreas mineras en estado de abandono de acuerdo con los efectos negativos que tengan sobre el ambiente y el entorno social. Este resultado ayuda a direccionar esfuerzos hacia las áreas que generen un mayor riesgo.
  3. Definir las áreas mineras en situación de abandono que están representando un riesgo inminente a las comunidades y determinar las estrategias para su recuperación, así como los costos de intervención.
  4. Establecer medidas de financiamiento para la intervención de las áreas mineras en situación de abandono.