Área de Combustibles

Funciones

  1. Apoyar al Director de Hidrocarburos en la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas, proyectos, reglamentación técnica y lineamientos sectoriales de la actividad en el "Downstream" en el sector de Hidrocarburos, con el fin de asegurar el abastecimiento de la demanda, promoviendo el ejercicio de la libre competencia.
  2. Revisar la reglamentación técnica existente expedida por el Ministerio, y la elaboración y expedición de nuevos proyectos de reglamentos técnicos en materia de "Downstream".
  3. Desarrollar actividades de seguimiento a la ejecución de los proyectos y cumplimiento de las metas establecidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Sectoriales en materia de "Downstream".
  4. Apoyar al Director de Hidrocarburos en la administración del Sistema de Información de Combustibles Líquidos - SICOM, con el objeto de definir y establecer las obligaciones, reportes y periodicidad de los informes, buscando el mejoramiento continuo del sistema.
  5. Apoyar al Director de Hidrocarburos en materia de biocombustibles en: (I) formulación de políticas, (II) establecimiento de planes, programas y proyectos, y (III) regulación técnica, en coordinación con los Ministerios de, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud, y Protección Social, cuando fuere necesario.
  6. Desarrollar las actividades de evaluación, seguimiento y control de los contratos de interventoría y consultoría vigentes, relacionados con el área de "Downstream".
  7. Proyectar los actos administrativos, conceptos técnicos e informes que le sean solicitados o que se requieran en materia de "Downstream", conforme con las funciones asignadas a la Dirección de Hidrocarburos.
  8. Preparar los documentos técnicos que servirán como soporte para la determinación de precios y tarifas de la gasolina, diésel (ACPM), biocombustibles y mezclas de los anteriores.
  9. Proyectar y adoptar el Plan de Continuidad para el suministro de combustibles líquidos derivados del petróleo.
  10. Revisar y adoptar el Plan de Expansión de la red de poliductos.
  11. Establecer y revisar los requisitos y obligaciones de los agentes de la cadena de distribución de combustibles líquidos y biocombustibles para su operación.
  12. Las demás que le sean asignadas por la naturaleza del grupo.