Apoyo al Empresario Minero

Apoyo al Empresario Minerio

A través de la Dirección de Minería Empresarial los empresarios mineros pueden contar con el apoyo en los trámites y los temas importantes para la implementación de su actividad productiva.

Mesas de Trabajo

El equipo de trabajo del Ministerio de Minas y Energía responde y gestiona soluciones con otras entidades del Gobierno para facilitar la ejecución de los planes y proyectos de los mineros. Para esto, se crearon las mesas de Trabajo en Cundinamarca - Boyacá y Norte de Santander.

Mesas de Trabajo

La Mesa de Trabajo del sector Carbón de Cundinamarca – Boyacá se instaló el 2 de septiembre del 2013 y está conformada por los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Agencia Nacional de Minería (ANM), las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca, las corporaciones autónomas regionales, Corpoboyacá y Corpochivor, parques nacionales, Fenalcarbón, Fedecundi, Fedeboyacá, gremios y mineros de Boyacá y Cundinamarca y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Algunos de los temas tratados en este espacio son la titularidad minera, la integración de áreas, las pólizas minero ambientales, seguridad minera, programas de formación de auditores mineros, definición de áreas compatibles con la minería y áreas de reserva, entre otros.

La Mesa de Trabajo del sector Carbón de Norte de Santander se instaló el 5 de septiembre de 2013 y está conformada por la UPME, la ANM, los ministerios de Defensa y de Transporte, la Industria Militar de Colombia (Indumil), la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Algunos de los temas que se abordan en esta Mesa de Trabajo son, entre otros: la reducción de los costos de bodegaje para los explosivos, la eliminación del costo de las visitas de fiscalización a partir de junio de 2013, acercamientos con alcaldes municipales para eliminar la tarifa de alumbrado público, seguridad minera, trámites e impuestos, explotación ilícita de minerales, gestión para la capacitación sobre buenas prácticas mineras dirigidas a titulares, estándares tecnológicos y de calidad, además de las gestiones realizadas ante las entidades del estado para ayudas en la crisis por cierre de frontera con Venezuela.

Protocolo de Comunicaciones

De otro lado, el Gobierno Nacional propende por un sector minero organizado, legítimo, incluyente, competitivo y generador de desarrollo regional y nacional, al tiempo que comprende que la implementación exitosa de un proyecto minero depende en gran medida de la relación con la comunidad.

Ante esto y como un primer aporte, el Ministerio de Minas y Energía construyó el Protocolo de Comunicaciones para Proyectos Mineros, que es una herramienta que ayuda a construir relaciones y dinámicas sanas de comunicaciones entre la empresa y la comunidad.

Se trata de un texto sencillo y práctico que les permite entender cómo aplicar la comunicación y cómo construir relaciones duraderas y beneficiosas para todas las partes en cada fase del proyecto minero.

Protocolo de Comunicaciones

Protocolo de Comunicación para Proyectos Mineros