Alternativa de Movilidad Limpia

En el año 2001 se avanzó en forma importante sobre el programa de GNV, especialmente en el interior del país, donde el número de vehículos a gas natural comprimido alcanzó los 5257 en Bogotá, que representan el 45% del total a nivel nacional (11642).

La política de precios de los combustibles sustitutos, tales como el Diesel y la Gasolina, afectan directamente el desarrollo del programa de masificación de Gas Natural Vehicular, pues se ha encontrado que los clientes potenciales han aplazado su decisión de conversión hasta asegurarse de la política de precios de estos energéticos, en especial sobre el Diesel.

Se comprueba que la libertad de precios para el Gas Natural Vehicular aportó flexibilidad a las empresas para ajustarse de manera más competitiva el entorno, y que ésta no trajo como consecuencia un aumento de precios con la correspondiente merma del ahorro o beneficio para el consumidor, sino que por el contrario, beneficio a los usuarios a través de una reducción en el nivel de precios incentivada por la competencia entre sustitutos.

El programa de GNV en el país, según las metas planteadas a los próximos 10 años, estima la conversión de cerca de 54000 nuevos vehículos, que implican un una tasa de conversión aproximada de 5,400 vehículos al año.

En ese sentido, el programa requiere la construcción de un total de 52 nuevas estaciones de servicio en los tres años siguientes, para alcanzar un total de 255 estaciones a finales del 2013; y alrededor de 117 talleres.

Las bondades de la conversión de vehículos a GNV se refleja en:

  • El ahorro conseguido por el transportador a través del uso del GNV en lugar de gasolina corriente, le permite el pago de la inversión en el kit de conversión en un periodo promedio de 9 meses para buses, y de 7 meses para taxis.
  • Una rentabilidad de la inversión en una estación de servicio cercana al 21% con un periodo de pago de 5 años, considerando el actual margen de distribución Dt de GNV del 36%; y una relación de atención taxis / buses de 75%/25%.

La documentación que se presenta a continuación pretende justificar las conclusiones expuestas.