MinMinas realizó conversatorio con periodistas de Boyacá sobre Minería Bien Hecha

MinMinas realizó conversatorio con periodistas de Boyacá sobre Minería Bien Hecha

MinMinas. Paipa, Boyacá. 11 de agosto de 2017. El Ministerio de Minas y Energía realizó el segundo conversatorio regional con periodistas, con el propósito de resolver inquietudes, preocupaciones y dudas sobre la actividad minera, así como brindar elementos para construir un juicio más objetivo del sector en el país.

El conversatorio se desarrolló en Paipa, con periodistas de Boyacá, quienes reconocieron la importancia de estos espacios y manifestaron su interés en mantener un diálogo más continuo, que permita el flujo constante, abierto y claro de información sobre la actividad minera en su departamento.

El Director de Minería Empresarial, Pedro Enrique Perico, ratificó el compromiso del Ministerio de Minas y Energía con el fortalecimiento de la relación con las comunidades para facilitar la comprensión de la Minería Bien Hecha y permitir que futuras decisiones se tomen con conocimiento de la industria.

De igual manera, resaltó que la Minería Bien Hecha es responsable con el medio ambiente, beneficia a las comunidades y permite el desarrollo del país, al tiempo que manifestó su preocupación por el hecho de que la desinformación le está haciendo el juego a la explotación ilícita de minerales.

"Cuando se cierran las puertas a una actividad lícita como la Minería Bien Hecha se impacta al territorio, al tiempo que se da paso a los ilegales, a los que no les interesa obtener un título minero, ni pagar impuestos o regalías, ni cumplir con derechos laborales. Además, se le niegan a la nación muchas posibilidades como avanzar en infraestructura, ciencia, tecnología, construcción de escuelas y en la satisfacción de las necesidades de la comunidad," indicó el funcionario del Ministerio de Minas y Energía.

Finalmente, destacó el papel de los periodistas como generadores de opinión y les hizo un llamado a escuchar al sector para enriquecer el debate con más elementos de juicio.

"Es fundamental que haya claridad sobre lo que es la minería, pues no hay una actividad más regulada en el país. Es importante, por ejemplo, diferenciarla de la explotación ilícita de minerales ya que esas confusiones con hacen un daño tremendo," concluyó Pedro Perico.

MinMinas realizará 17 conversatorios más en cinco regiones del país, específicamente con Alcaldes, periodistas, titulares mineros y representantes de la fuerza pública y de la Iglesia Católica, en su interés de fortalecer el relacionamiento con las comunidades.

#MineríaBienHecha

Debe acceder como usuario registrado para poder hacer comentarios, valorar o denunciar

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro