Erupción de volcán de lodo en el departamento de Córdoba*

Erupción de volcán de lodo en el departamento de Córdoba*

Servicio Geológico Colombiano - MinMinas, Diciembre 6 de 2017 - El Servicio Geológico Colombiano (SGC) en cumplimiento de su misión institucional de contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo, informa a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, que el día 5 de diciembre de 2017 en horas de la mañana, hizo erupción el volcán de lodo de La Lorenza, localizado a 6 kilómetros al Sureste del casco urbano del municipio de Canalete en el departamento de Córdoba.
 
Este tipo de "volcanes" son comunes en la región del Caribe Noroccidental de Colombia entre Barranquilla y el golfo de Urabá, incluyendo zonas continentales y submarinas cercanas a la costa, y se constituye en una de las manifestaciones del fenómeno de diapirismo de lodo, el cual  se origina por la ocurrencia en  profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases en condiciones de alta presión, que se movilizan lateralmente y hacia la superficie a través de fracturas o zonas de debilidad, generando tanto levantamientos y fracturamiento del terreno como la expulsión de lodo y gases por bocas de variadas formas y tamaños.
 
Las amenazas geológicas asociadas a la ocurrencia de erupciones volcánicas de lodo están relacionadas, tanto al flujo de lodos que se desplazan en superficie dependiendo de la morfología del lugar, como al fracturamiento del terreno (ocurrencia de movimientos en masa locales) en los alrededores de los centros de emisión principal, lanzamiento de bloques y ocasionalmente la generación de fuego cuando los gases predominantemente del tipo metano se incendian al contacto violento con la atmósfera.
 
En particular el registro histórico del volcán de lodo de La Lorenza, indica erupciones anteriores en octubre de 1976, septiembre de 1992, diciembre de 2001 y agosto de 2008, con la generación eventual de incendios que han afectado localmente las zonas aledañas. Ante tal situación, se recomienda a las autoridades competentes, restringir el tránsito de personas y animales por las zonas afectadas.
 
El SGC enviará una comisión de geólogos, técnicos y especialistas en este fenómeno, quienes adelantaran una evaluación más detallada de la erupción ocurrida recientemente.
 
Para más información sobre este fenómeno común en el Caribe colombiano, los invitamos a consultar en la página web Institucional, nuestra nueva publicación "Volcanismo de Lodo del Caribe central colombiano", donde encontrará información del estado actual del conocimiento sobre estas estructuras geológicas.
 
*Izquierda: fotografía tomada por Gabriel Ruge funcionario del SGC en agosto de 2016. Derecha: fotografía del día de ayer tomada por un habitante de la región.

miércoles 6 de diciembre de 2017, Cundinamarca, Bogotá D.C., Fuente: MinMinas - SGC
Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro