Servicio Geológico Colombiano entre las cuatro entidades con mayor avance en digitalización de información del país

Servicio Geológico Colombiano entre las cuatro entidades con mayor avance en digitalización de información del país

MinMinas – SGC. Bogotá, D.C. 12 de octubre de 2017. El Servicio Geológico Colombiano, entidad centenaria de ciencia y tecnología adscrita al Ministerio de Minas y Energía, fue reconocido por la última "Encuesta de diagnóstico para la explotación de datos" como una de las mejores entidades colombianas en materia de digitalización de información. Este análisis fue adelantado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante el primer semestre de 2017, y está basado en un cuestionario que se envió a 209 entidades del orden nacional.
 
Estos resultados reflejan el avance del Servicio Geológico Colombiano en la implementación de nuevos procesos tecnológicos en pro de la divulgación de la información para su consulta y descarga por parte de la ciudadanía, enmarcada dentro del proyecto de Arquitectura Empresarial adelantado por la Entidad durante los últimos años. Según el estudio realizado por el DNP, tan solo el 3,3% de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del Big Data (término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable), y el aprovechamiento de los datos.
 
Esta primera radiografía le sirve a Planeación Nacional para la estructuración de la política pública de explotación de datos Big Data del Estado colombiano que debe presentar como documento CONPES en este segundo semestre del año, así como determinar los aspectos que requieren acciones específicas para que las entidades adopten las condiciones para generar valor social y económico con los datos.
 
El top 10 de las entidades con mayor avance en esta temática, está conformado por Ecopetrol, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian), la Dirección General de la Policía Nacional, el Servicio Geológico Colombiano, el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), la Contraloría General de la Nación, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), el Banco de la República, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro