Preguntas Frecuentes
Preguntas FrecuentesMapa del Sitio
Mapa del Sitio
Contáctenos
Contáctenos
Gas
Vínculos
Gas
MinasVínculos
Chat
Minas
Energía
ChatInicio
Energía
HidrocarburosHidrocarburos
Inicio
English VersionEnglish Version
 
 
       

NORMATIVIDAD Y
JURISPRUDENCIA
 
 

Ficha técnica de la norma

Tipo de norma:
Concepto
Numero de la norma:
2008009509
Nombre o asunto:
Solicitud de concepto sobre cobro de canon superficiario
Fecha de la norma:
06/03/2008
Archivos:
Concepto sobre canon superficiario.pdf

Doctora

 

NATALIA PIÑERES PAYARES

Secretaria de Minas y Energía de Bolívar

Calle de los Siete Infantes No. 9 -34

Cartagena. Bolívar

 

Asunto: Solicitud de concepto sobre cobro de canon superficiario

 

Respetada doctora Natalia:

 

Me refiero a su comunicación radicada en este Ministerio el 28 de febrero de 2008, bajo el numero 2008008140, a través de la cual consulta sobre una solicitud relacionada con el pago del canon superficiario durante el periodo de suspensión de un contrato de concesión minera y la solicitud de prórroga de dicha suspensión por subsistir las causales que le dieron origen.

 

Sobre el particular le manifiesto que esta Oficina Asesora Jurídica se ha pronunciado sobre el pago del canon superficiario en los contratos de concesión minera, mediante concepto cuya copia adjunto, radicado 2007005650 del 12 de febrero de 2007, en el que señala:

 

". . . el canon superficiario obedece a una contraprestación por el derecho que otorga el estado para explorar un área, esta es una obligación que se desprende de la extensión de la misma que sea contratada, y no de las actividades que se estén o no realizando,

 

De lo expuesto podemos concluir que en el caso que se declare una suspensión de términos de un contrato de concesión minera que se encuentran etapa de exploración, el beneficiario deberá continuar con la cancelación del canon superficiario. ’’

 

Es de aclarar que esta Oficina se abstiene de analizar casos particulares y por tanto se advierte que el pago del canon superficiario no obedece a una decisión que tome la administración a través de un acto administrativo, sino al cumplimiento de un deber legal contenido en el artículo 230 del Código de Minas.

 

Cordialmente,

 

 

CLARA STELLA RAMOS SARMIENTO

Jefe Oficina Asesora Jurídica

 

 

 

 

 

Doctora

 

MARCELA BAYONA CIFUENTES

Transversal 22 No. 87 - 78 Of. 301

Bogotá. D.C.

 

 

ASUNTO: Consulta 2007000131 03 -01-2007

 

Respetada Doctora

 

En atención a su consulta radicada ante este Ministerio como aparece en el asunto, en la que solicita se le responda “¿Es legalmente posible que se (sic) una vez suspendido el contrato único de concesión debido al orden público Se suspendan también las obligaciones económicas en un contrato único de concesión en su etapa de exploración?, Me permito informarle cuanto sigue:

 

El artículo 230 de la ley 685 de 2001 establece:

 

“Cánones superficiarios. Los cánones superficiarios sobre la totalidad del área de las concesiones durante la exploración, el montaje y construcción o sobre las extensiones de la misma que el contratista retenga para explorar durante el periodo de explotación, son compatibles con la regalía y constituyen una contraprestación que se cobrará por la entidad contratante sin consideración a quien tenga la propiedad o posesión de los terrenos de ubicación del contrato. Los mencionados cánones serán equivalentes a un salario mínimo día por hectárea y por arlo pagaderos por anualidades anticipadas .a partir del perfeccionamiento del contrato si el área solicitada no excede de 2.000hectárees, si excediera de 2.000 y hasta 5.000 hectáreas pagará dos (2)salarios mínimos día por hectárea y por arlo pagaderos por anualidades anticipadas y si excediera de 5.000 y hasta 70.000 hectáreas pagará tres (3)Salarios mínimos día y por año pagaderos por anualidades anticipadas.

 

La liquidación, el recaudo y la destinación de los cánones superficiarios le  corresponde efectuados a la autoridad minera.

 

 ’’Del articulo transcrito se deduce, que el cánones superficiario es una contraprestación que se paga durante la etapa de exploración y de construcción y montaje de acuerdo con el número de hectáreas otorgadas mediante contrato de concesión, independiente de cualquier otro concepto.

 

Por lo tanto, el canon superficiario obedece a una contraprestación por el derecho que otorga el estado para explorar un área, esta es una obligación que se  desprende de la extensión de la misma que sea contratada, y no de las actividades que se estén o no realizando, a diferencia de las regalías, las cuales se cancelan según la cantidad de minerales extraídos, toda vez que este tipo de contraprestación se percibe por el estado al conceder la explotación de los recursos naturales no renovables que son de su propiedad, estando así relacionadas con las actividades que se desarrollan en el titulo minero y en consecuencia con la cantidad de mineral explotado.

 

De lo expuesto podemos concluir que en el caso que se declare una suspensión de términos de un contrato de concesión minera que se encuentra en etapa de exploración, el beneficiario deberá continuar con la cancelación del canon  superficiario.

 

Esperamos de esta manera haber atendido su consulta, aclarando que este concepto se emite de acuerdo con lo indicado en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

 

 

Cordialmente,

 

CLARA STELLA RAMOS SARMIENTO

Jefe Oficina Asesora Jurídica

 
Última actualización: 19/04/2014 20:45:00
Bogotá, 20 de Abril de 2014
Visitas a la fecha: 18.483.401
A+  A  A-ImprimirContraste Blanco y NegroReestablecer color
  Registro  
 
Usuario      
Contraseña
 
     
  Calendario de Eventos  
 

 
     
  Indicadores  
 
Indicador Valor
Histórico
de Indicadores
Otros Indicadores
 
     
  Encuesta  
 


No hay encuestas disponibles


Ver estadística
Encuestas al público
 
     
 
 
 
 

Horario de Atención Lunes a Viernes 7:00 a.m.- 4:00 p.m.
Copyrigth 2010 Ministerio de Minas y Energía-Todos los Derechos Reservados