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Home  /  Normatividad y Conceptos Jurídicos  /  Conceptos Energía 2006
 Conceptos Energía 2006 
 
 

CONCEPTOS JURÍDICOS ENERGÍA 2006

 

  FECHA    PETICIONARIO      
N/O      REGISTRO Razón Social Apellidos y Nombres TESAURO ASUNTO Normas en que se basa
180 18/01/2006 600715 CHEC Contribución de Solidaridad Iglesias y centros Religiosos. Única y exclusivamente a aquellos centros o instituciones donde se desarrollen actividades sin ánimo de lucro que por su naturaleza puedan considerarse como de asistencia social, es a las que se aplica la exención del pago de Contribución de Solidaridad; y, que en ese orden de ideas, .Los centros religiosos e iglesias, no puede ser catalogados como de ASISTENCIA SOCIAL, según se desprende de su propio objeto Art. 89 Ley 142 de 1994, Ley 286 de 1996, Sent. Cte Cnal C-408/94, T-93/1997, T-290/1994 
181 21/01/2006 601314 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS FSSRI: Subsidios y Contribuciones. Competencias Corresponde al Ministerio de Minas y Energía en relación con el Fondo de Solidaridad para subsidios y Redistribución de Ingresos,  las siguientes: 1. Presentar el anteproyecto de presupuesto, relacionando los montos de los recursos que se asignarán para el pago de subsidios con cargo al Presupuesto General de la Nación y con los recursos del Fondo. 2. Determinar el monto de las contribuciones facturadas y los subsidios aplicados que se reconocerán a las empresas que los facturen en el proceso de conciliación de subsidios y contribuciones de solidaridad. 3. Administrar y distribuir los recursos del Fondo de Solidaridad para subsidios y redistribución de Ingresos y/o del Presupuesto Nacional Art. 89 Ley 142 de 1994, Ley 286 de 1996, Dec. 847 de 2000
182 17/03/2006 604665 ELECTROCOSTA Contribución de Solidaridad. Centros Comerciales No son sujeto pasivo de la contribución de solidaridad, en relación con las áreas comunes, las personas jurídicas que se constituyan como propiedad horizontal de naturaleza civil sin ánimo de lucro, siempre que no se desarrolle en dicha área actividades industriales y/o comerciales, que impliquen intermediación y ánimo de lucro, lo anterior se aplicará por solicitud expresa de los interesados ante la respectiva empresa prestadora del servicio. Sin lo anterior, SIEMPRE SE PAGARA LA CONTRIBUCION DE SOLIDARIDAD. Art. 89 Ley 142 de 1994, Ley 286 de 1996, Ley 675 de 2001 
183 31/03/2006 605702 AEROCIVIL Contribución de Solidaridad. Aeropuertos Las entidades públicas que realicen actividades industriales o comerciales, con independencia de su naturaleza jurídica, son sujetos pasivos de este impuesto específico, toda vez que cumplen los elementos esbozados por la Honorable Corte Constitucional, entre ellos el hecho gravable (usuario del servicio) y la base gravable (valor del consumo). El legislador no tuvo en cuenta dentro de las exenciones, la naturaleza jurídica de las entidades publicas de carácter oficial o estatal; de lo cual puede colegirse, que siempre que estas  desarrollen actividades industriales y/o comerciales de acuerdo a los lineamientos del derecho privado, serán sujeto pasivo de la contribución Art. 89 Ley 142 de 1994, Ley 286 de 1996, Ley 223 de 1995, Sent. C-086 de 1998
184 04/05/2006 607387 EMPRESA DE ENERGÍA DEL AMAZONAS Contribución de Solidaridad. Locales Consulares. El legislador no tuvo en cuenta dentro de las exenciones a los consulados tampoco excluyó los locales consulares, la residencia del jefe de la oficina consular de carrera. De la trascripción textual del artículo 32 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares se observa, que de la exención sobre impuestos y gravámenes nacionales, regionales y municipales que la norma establece se excluyen los que constituyan el pago de determinados servicios prestados Art. 89 Ley 142 de 1994, Ley 286 de 1996, Ley 223 de 1995, Art. 32 Convención de Viena
185 15/05/2006 608031 MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Matrículas de Técnicos Electricistas Ya no se realiza la expedición de matrículas, sino que se realiza la inscripción en el registro de inscripción profesional y se expide la respectiva tarjeta, en el registro profesional del domicilio del lugar en que se expidió el titulo. Al quedar sin fundamento normativo la delegación realizada en el CONTE, por parte de este Ministerio, la resolución de delegación perdió fuerza ejecutoria Ley 842 de 2003, Ley 19 de 1990
186 27/06/2006 2006003707 CLUB MILITAR Contribución de Solidaridad. Club Militar. El Club Militar desarrolla eventualmente actividades de asistencia social, lo cual resulta evidentemente loable en cumplimiento de los fines sociales del Estado, pero por la naturaleza jurídica de su conformación jurídica y de acuerdo al desarrollo general de su objeto social, no se encuentra constituida como entidad asistencial y en consecuencia no se encuadra dentro de las exenciones consagradas para el del pago de Contribución de Solidaridad Art. 89 Ley 142 de 1994, Art. 5 Ley 286 de 1996
187 29/06/2006 2006004277 ASESOR VICEMINISTRO Matrícula Técnicos Electricistas Se elimina la matricula de técnicos electricistas y en su reemplazo la Ley dispone el registro profesional ante el COPNIA, el cual se registra en la Dirección Territorial del lugar de domicilio de la institución que otorgó el título académico. Se determinó el oficio de técnicos electricistas como profesión auxiliar de la ingeniería. Ley 842 de 2003, Ley 19 de 1990
188 10/07/2006 2006005364 GREMIO DE ELECTRICISTAS DE ANTIOQUIA Matrículas Técnicos Electricistas El Consejo de Estado manifestó, entre otras cosas que a los Técnicos Electricistas sólo se les puede expedir certificado de inscripción profesional y la respectiva tarjeta una vez acrediten el correspondiente título académico. Este Ministerio se encuentra asesorando al CONTE en la elaboración del proyecto de ley y la correspondiente exposición de motivos, para que por intermedio del Ministerio de Educación Nacional sea presentada al Congreso de la República para el respectivo trámite legislativo, y que permitirá expresamente aplicar la Ley 19 de 1990 a los técnicos electricistas. Ley 842 de 2003, Ley 19 de 1990, Cp Cons. de Edo 1638 de 09/06/05
189 26/07/2006 2006007509 DISPAC Contribución solidaridad Templos religiosos Los centros religiosos e iglesias, por si mismos, no pueden ser catalogados como ENTIDADES EDUCATIVAS SIN ANIMO DE LUCRO, por lo que no están exentas del pago de contribución de solidaridad. Los sujetos cobijados por la exención en cuestión son de tres tipos: 1- Entidades prestadoras de servicio de salud. 2- Entidades prestadoras del servicio de educación. 3- Entidades Asistenciales, es decir que presten servicios de asistencia. Los centros religiosos e iglesias no se enmarcan en ninguno de los tipos anteriores. Art. 367 C. N., Art. 89 Ley 142 de 1994, Art. 5 Ley 286 de 1996
190 15/08/2006 2006010878 SEPAL S.A. Naturaleza jurídica Sepal S.A. Por la naturaleza jurídica de la empresa SEPAL S.A. no puede interpretarse que se rige por las Leyes 142 y 143 de 1994, pues el alumbrado público no es un servicio público domiciliario; tampoco se puede asimilar a empresa de economía mixta. El régimen aplicable a la empresa SEPAL S.A. es el derecho privado. La CREG, no tiene funciones de vigilancia y control, sino de regulación. Art. 14 Ley 142 de 1994, Art. 97 Ley 489 de 1998, Dec. 2424 de 2006
191 07/09/2006 2006014201 VICEMINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA Funciones del IPSE Revisadas las funciones del IPSE éste está facultado para desarrollar como actividad transitoria, la de apoyar la prestación del servicio público de energía con la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura energética de las zonas no interconectadas, en aquellos territorios donde no se hayan constituido esquemas empresariales para dicha prestación. Ley 489 de 1998, Dec. 70 de 2001, Ley 142 de 1994
192 21/09/2006 2006016529 GRUPO DE PLANEACIÓN Y COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL FSSRI Defraudación de Fluidos Es necesario que la Nación - Ministerio de Minas y Energía participe en los procesos que se adelantan por los tipos penales de defraudación de fluidos y concierto para delinquir, en cuanto la devolución de los contadores afecta en forma directa la base de la contribución de solidaridad que deben pagar los residentes de los estratos 5 y 6 y los industriales y comerciales. La devolución del contador, refleja un consumo menor al realmente utilizado y en este sentido disminuye proporcionalmente la suma de recaudo que reporta la Empresa, lo cual puede redundar en un déficit y en este sentido asumir lo correspondiente a los subsidios que faltaren con cargo al Presupuesto General de la Nación. Es decir que si se disminuye la base de la facturación, de igual forma disminuye la base de la contribución, lo cual implica un mayor esfuerzo del FSSRI. Art. 89 Ley 142 de 1994, Ley 286 de 1996, Dec. 847 de 2000
193 24/10/2006 2006021516 RUITOQUE S.A. E.S.P. Contribución de Solidaridad Zonas comunes En materia de contribución de solidaridad sobre consumos de energía eléctrica asociados a las zonas comunes, donde la persona jurídica no contribuyente permita el desarrollo de actividades que puedan ser calificadas como industriales y/o comerciales, conlleva la inaplicación del beneficio, como quiera que el hecho económico materia del tributo no estaría siendo ejecutado por la persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal ni en cumplimiento de una actividad propia de su objeto social, sino por una persona natural o jurídica distinta a la que legalmente no podría extenderse el supuesto de no contribuyente de impuestos nacionales, así como del impuesto de industria y comercio. Dec. 70 de 2001, Ley 675 de 2001, Circulares 31/03, 50/03, 78/03, 39/04
194 26/10/2006 2006022035 ALCALDÍA DE TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA Alumbrado Público Si la iluminación de las vías fueron incluidas en el proyecto de expansión de redes de Alumbrado a cargo del Municipio, no aplicaría la exclusión establecida en el parágrafo del artículo 2º.del Decreto 2424 de 2006, toda vez que esta iluminación, está a cargo del Municipio Dec. 2424 de 2006, Art. 12 Ley 143 de 1994
195 10/11/2006 2006024396 DIRECCIÓN DE ENERGÍA FAER y PRONE requisitos apoyos financieros Requisitos especiales que deben tenerse en cuenta antes de proceder a otorgar apoyos financieros directos o indirectos a las entidades territoriales, a saber: Verificar si las entidades territoriales beneficiadas con apoyos financieros, se encuentran pendientes de pago por concepto de servicios públicos, al momento de expedición de la Ley 1066 de 2006. En caso afirmativo, las entidades deben proceder inmediatamente a realizar su pago o a mas tardar dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición de la citada Ley. De no ser procedente lo anterior, las entidades territoriales podrán celebrar acuerdos de pago con las empresas prestadoras de los servicios, normalizando el consumo mensual. Art. 18 Ley 1066 de 2006
196 22/11/2006 2006026113 INVIAS Alumbrado Público Si la iluminación de las vías fueron incluidas en los proyectos de expansión de redes de Alumbrado a cargo de los Municipios, no aplicaría la exclusión establecida en el parágrafo del artículo 2º. del Decreto 2424 de 2006, toda vez que los mismos cuentan con los recursos necesarios para su cancelación Dec. 2424 de 2006, Art. 12 Ley 143 de 1994
197 23/11/2006 2006026573 RUITOQUE S.A. E.S.P. Contribución de Solidaridad. Solicitud de exención Para acceder a la exención, las entidades que reúnan los supuestos normativos deben solicitar a la respectiva entidad prestadora del servicio público la aplicación de la misma. Los sujetos responsables de la facturación y recaudo de la contribución de Solidaridad no tienen por qué saber quiénes encajan dentro de los supuestos normativos previstos para acceder a la exención y, las calidades exigidas para ello no siempre se pueden deducir del nombre del suscriptor o usuario, sino que se requiere prueba de las mismas. Art. 89 Ley 142 de 1994, Art. 5 Ley 286 de 1996
198 28/11/2006 2006027117 PALENCIA CASTRO WILSON Contribución de Solidaridad Iglesias Para acceder a la exención, las entidades que reúnan los supuestos normativos deben solicitar a la respectiva entidad prestadora del servicio público la aplicación de la misma. No es suficiente el hecho que la Ley declare que la actividad que desarrollan las iglesias evangélicas es de carácter cultural y no comercial, sino que esta encuadre dentro de las exenciones señaladas, situación que debe acreditarse ante la respectiva empresa de servicios públicos Art. 89 Ley 142 de 1994, Art. 5 Ley 286 de 1996
199 01/12/2006 2006027829 COLORADO LÓPEZ JOSÉ FERNANDO Alumbrado Público Si la iluminación de las vías fueron incluidas en el proyecto de expansión de redes de Alumbrado a cargo del Municipio, no aplicaría la exclusión establecida en el parágrafo del artículo 2º.del Decreto 2424 de 2006, toda vez que esta iluminación, está a cargo del Municipio Dec. 2424 de 2006, Art. 12 Ley 143 de 1994
200 18/12/2006 2006030158 ISAGEN Impuesto de Industria y Comercio El Decreto 1543 de 1999 "Por el cual se fija la proporción en que debe distribuirse entre los municipios afectados el Impuesto de Industria y Comercio que corresponde pagar a las Centrales de Calderas y San Carlos", continúa vigente y por lo tanto no se requiere el trámite de uno nuevo. Dec. 1543 de 1999
201 21/12/2006 2006030933 ISAGEN procedimiento de expropiación y servidumbre La Ley faculta para la imposición de servidumbres a las entidades del orden Nacional, incluidas las empresas de servicios públicos con participación mayoritaria de al Nación. El capital publico presente en ISAGEN tiene una participación que supera el 90%; en tanto, se clasifica como una Empresa de Servicios Públicos de Carácter Oficial, por lo cual se encuentra facultada para adelantar el procedimiento de expropiación e imposición de servidumbres Art. 18 Ley 56 de 1981
202 21/12/2006 2006030947 COMERCIALIZAR S.A. E.S.P. Contribución de Solidaridad Prescripción acción de cobro El término de prescripción para el cobro de obligaciones a favor del Ministerio de Minas y Energía, prescribe en un plazo de cinco años contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo Art. 89 ley 142 de 1994, Art. 5 Ley 286 de 1996, Art. 817 Est. Tributario.
203 21/12/2006 2006030948 COMERCIALIZAR S.A. E.S.P. Obligaciones a favor del Ministerio de Minas y Energía. Prescripción El término de prescripción para el cobro de obligaciones a favor del Ministerio de Minas y Energía, Prescribe en un plazo de cinco años contados a partir de la Fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo.  Art. 89 ley 142 de 1994, Ley 286 de 1996, Art. 817 Est. Tributario
204 21/12/2006 2006031054 SECRETARÍA GENERAL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Fondos FAZNI, FAER y FOES De acuerdo al régimen jurídico y de técnica presupuestal aplicable a los fondos FAZNI, FAER y FOES, no puede deducirse que estos deban ser administrados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ya que la naturaleza y alcance en las actividades que desarrollan dichos fondos no presentaría variación por cuanto se aplican al igual todas las limitaciones, como la prohibición para disponer de los recursos que se deriven de dichos fondos, para adquirir títulos de tesorería o cualquier otro tipo de bonos. en nuestro concepto el Ministerio de Minas y Energía deberá continuar con la administración de los mencionados fondos. Est. Org. Del Ppto, Art. 105 Ley 788 de 2002, Ley 633 de 2000, Decs. 3652 de 2003 y 2884 de 2001

 

 
 
     
Última actualización: 24/10/2014 10:00:00
Bogotá, 26 de Octubre de 2014
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