Preguntas Frecuentes
Preguntas FrecuentesMapa del Sitio
Mapa del Sitio
Contáctenos
Contáctenos
Gas
Vínculos
Gas
MinasVínculos
Chat
Minas
Energía
ChatInicio
Energía
HidrocarburosHidrocarburos
Inicio
English VersionEnglish Version
 
Home  /  El Ministerio  /  Funciones
 Funciones 
 
 
Decreto  0381 del 16 de febrero de 2012
 
Artículo 2.    Funciones.  Además de las funciones definidas en la Constitución Política, en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y en las demás disposiciones legales vigentes, son funciones del Ministerio de Minas y Energía, las siguientes:
 
  1. Articular la formulación, adopción e implementación de la política pública del sector administrativo de minas y energía.
  2. Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transporte, refinación, procesamiento, beneficio, transformación y distribución de minerales, hidrocarburos y biocombustibles. 
  3. Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. 
  4. Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas de energía y promover, organizar y asegurar el desarrollo de los programas de uso racional y eficiente de energía. 
  5. Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política sobre las actividades relacionadas con el aprovechamiento integral de los recursos naturales no renovables y de la totalidad de las fuentes energéticas del país. 
  6. Formular políticas orientadas a que las actividades que desarrollen las empresas del sector minero-energético garanticen el desarrollo sostenible de los recursos naturales no renovables. 
  7. Adoptar los planes de desarrollo del sector minero-energético del país en concordancia con los planes nacionales de desarrollo y con la política del Gobierno Nacional. 
  8. Expedir los reglamentos del sector para la exploración, explotación, transporte, refinación, distribución, procesamiento, beneficio, comercialización y exportación de recursos naturales no renovables y biocombustibles. 
  9. Expedir los reglamentos técnicos sobre producción, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica y gas combustible, sus usos y aplicaciones. 
  10. Expedir la regulación para el transporte de crudos por oleoductos. 
  11. Adoptar los planes generales de expansión de generación de energía y de la red de interconexión y establecer los criterios para el planeamiento de la transmisión y distribución. 
  12. Formular la política nacional en materia de energía nuclear y de materiales radiactivos.
  13. Formular la política en materia de expansión del servicio de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas -ZNI. 
  14. Adoptar los planes de expansión de la cobertura y abastecimiento de gas combustible. 
  15. Fiscalizar la exploración y explotación de los yacimientos, directamente o por la entidad a quien delegue.
  16. Realizar las actividades relacionadas con el conocimiento y la cartografía del subsuelo directamente o por la entidad a quien delegue. 
  17. Divulgar las políticas, planes y programas del sector. 
  18. Definir precios y tarifas de la gasolina, diesel (ACPM), biocombustibles y mezclas de los anteriores. 
  19. Revisar y adoptar el Plan de Expansión de la red de Poliductos y elaborar y adoptar el Plan de Continuidad, en los cuales se definirán los objetivos, principios, criterios y estrategias necesarias para asegurar la disponibilidad y suministro de los combustibles líquidos derivados, biocombustibles y otros en el mercado nacional, en forma regular y continua.
  20. Establecer los criterios que orientarán la remuneración de los proyectos destinados a asegurar la confiabilidad, disponibilidad, continuidad y garantía del suministro de los combustibles líquidos, biocombustibles y otros. 
  21. Identificar el monto de los subsidios que podrá dar la Nación para los servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible, establecer los criterios de asignación de los mismos y solicitar la inclusión de partidas para el efecto en el Presupuesto General de la Nación. 
  22. Administrar los Fondos de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos. 
  23. Administrar el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas - FAZNI. 
  24. Administrar el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas - FAER. 
  25. Administrar el Fondo Especial Cuota de Fomento. 
  26. Administrar el Programa de Normalización de Redes Eléctricas -PRONE. 
  27. Administrar el Fondo de Energía Social -FOES. 
  28. Asistir al Gobierno Nacional y al Ministerio de Relaciones Exteriores en el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones internacionales del país en lo referente a convenios acuerdos y tratados en materia minero energética. 
  29. Liderar la participación del Gobierno Colombiano en entidades, organizaciones y asociaciones internacionales dedicadas a la integración y cooperación en materia minero energética. 
  30. Las demás que se le asignen. 
Funcionarios
Manual de funciones Adiciones al manual de funciones

 

 
 
     
Última actualización: 24/10/2014 10:00:00
Bogotá, 30 de Octubre de 2014
Visitas a la fecha: 24.459.833
A+  A  A-ImprimirContraste Blanco y NegroReestablecer color
  Registro  
 
Usuario       
Contraseña
 
     
  Calendario de Eventos  
 

 
     
  Indicadores  
 
Indicador Valor
Histórico
de Indicadores
Otros Indicadores
 
     
  Encuestas  
 


No hay encuestas disponibles en el home


Ver estadística
Ver encuestas internas
 
     
 
     
     
 

Horario de Atención Lunes a Viernes 7:00 a.m.- 4:00 p.m.
Copyrigth 2010 Ministerio de Minas y Energía-Todos los Derechos Reservados
 
<