Preguntas Frecuentes
Preguntas FrecuentesMapa del Sitio
Mapa del Sitio
Contáctenos
Contáctenos
Gas
Vínculos
Gas
MinasVínculos
Chat
Minas
Energía
ChatInicio
Energía
HidrocarburosHidrocarburos
Inicio
English VersionEnglish Version
 
Home  /  El Ministerio  /  Historia
 Historia 
 
 

Historia y presentación institucional

El Ministerio de Minas y Energía se crea a raíz de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), momentos en los cuales surgieron problemas de orden económico que repercutieron directamente en el progreso de Colombia. Ante esta situación el Gobierno Nacional diseño un plan para la defensa y el fomento de las industrias existentes; el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de otras fuentes de producción. Fue así como mediante Decreto 968 del 18 de mayo de 1940 se crea el Ministerio de Minas y Petróleos y se modifica la organización del Ministerio de la Economía Nacional.

 

Este despacho fue creado siendo presidente el Doctor Eduardo Santos y el primer ministro que asumió este cargo fue Juan Pablo Manotas. Antes de la creación de esta cartera, los asuntos eran atendidos por el Ministerio de la Economía Nacional quien le delegó parte de sus funciones. Los primeros negocios a su cargo fueron:

  • Petróleos – Minas
  • Salinas terrestres y marítimas
  • Bienes ocultos
  • Laboratorio nacional de análisis e  investigación

En la reforma administrativa de 1968, se le fijó al Ministerio el manejo de las fuentes de energía de origen primario, tales como el petróleo, gas natural, carbón y minerales radioactivos, los cuales conforman un alto componente del consumo energético. Lo relativo a la generación, transmisión y comercialización de electricidad quedó asignado al Ministerio de Obras Públicas, lo cual impedía la formulación de programas integrados en materia de evaluación, desarrollo y máximo aprovechamiento de la totalidad de nuestros recursos energéticos. Fue necesario que la programación global y la coordinación de los diversos estamentos que configuran el sector la ejerciera un solo organismo a nivel nacional, dotado de la debida estructura institucional y suficiente capacidad operativa.

A fin de institucionalizar el organismo requerido, se convirtió en propósito fundamental adelantar una reorganización a fondo del Ministerio de Minas y Petróleos, fue así como en uso de las facultades concedidas al ejecutivo en la Ley 2 de 1973, se reorganizó el sector de Minas y Petróleos, con el propósitode dotar al Gobierno de los elementos y medios indispensables para el cumplimiento cabal de sus funciones de promotor y responsable del desarrollo óptimo de los recursos naturales renovables y no renovables destinados al abastecimiento energético del país.

Instituto Colombiano de Energía Eléctrica – ICEL.

  • Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica – CORELCA
  • Empresas Industriales y Comerciales del Estado vinculadas
    • Empresa Colombiana de Petróleos – ECOPETROL.
    • Empresa Colombiana de Minas – ECOMINAS.
  • Establecimientos públicos adscritos:
    • Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras – INGEOMINAS
    • Instituto de Asuntos Nucleares – IAN.

El Ministerio de Minas y Energía ha sufrido desde su creación algunos cambios además de los enunciados anteriormente, los cuales hacen referencia a cambios estructurales y organizativos que han sido ordenados mediante Leyes y Decretos, dentro de los cuales se pueden resaltar:

Decreto 0464 de 1951 por el cual se crea el Ministerio de Fomento y se suprimen los de Comercio e Industrias y Minas y Petróleos. El Gobierno procedió a organizar el Ministerio de Fomento que ocuparía en el orden de prelación de los Ministerios, el lugar ocupado por el de Comercio e Industrias y asumió las funciones de el de Minas y Petróleos.

Decreto 0481 de 1952 por el cual se organiza el Ministerio de Minas y Petróleos. Luego de pertenecer al Ministerio de Fomento como producto de su fusión con el de Comercio e Industrias, el Ministerio de Minas y Energía vuelve a ser organizado de forma independiente, con funciones técnicas y administrativas.

Decreto 636 del 10 de abril de 1974 por la cual se revisa la organización administrativa del Ministerio de Minas y Petróleos y cambia su nombre por el de Ministerio de Minas y Energía.

Decreto 2119 de Diciembre 29 de 1992 por el cual se reestructura el Ministerio de Minas y Energía, el Instituto de Asuntos Nucleares, IAN y Minerales de Colombia S.A., MINERALCO. A la luz de los nuevos mandatos constitucionales y del papel, que de acuerdo con el plan de desarrollo deben cumplir los ministerios, era indispensable revisar la estructura y las funciones que la Ley 1a de 1984 asignó al Ministerio de Minas y Energía, y frente a esas funciones la reestructuración adoptada por el Decreto 2119 del 29 de diciembre de 1992 se convirtió en un cambio innovador en algunos aspectos y reorganizó el Ministerio de Minas y Energía para ponerlo en consonancia con los mandatos de la Constitución Política de 1991.

Ley 401 de 1997 Por la cual se crea la Empresa Colombiana de Gas, Ecogas, el Viceministerio de Hidrocarburos y se dictan otras disposiciones.

Decreto 2152 de 1999 por el cual se modifica el Decreto 1141 de 1999. Se modifica la integración del sector administrativo de minas y energía, el cual queda conformado por el Ministerio de Minas y Energía, dos Unidades Administrativas Especiales (la UPME y la CREG), dos establecimientos públicos (el INGEOMINAS y el IPSE) y ocho entidades vinculadas (ECOPETROL, ECOGAS, MINERCOL, ISA S.A, ISAGEN S.A., Empresa Multipropósito Urrá S.A. E.S.P., CORELCA, FEN y CARBOCOL). Adicionalmente, se le asignan al Ministerio nuevas funciones relacionadas con la señalización y delimitación de las zonas mineras indígenas de acuerdo con las disposiciones del Código de Minas; la señalización del área de reserva minera indígena, sus condiciones especiales y adelantar los estudios que se requieran para tales efectos.

Decreto 0070 de 2001 por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energía. De acuerdo con ésta modificación y la estructura administrativa de la entidad, el sector queda integrado por las siguientes entidades:

Entidades Adscritas

Unidades Administrativas Especiales

  • Unidad de Planeación Minero Energética – UPME
  • Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG

Establecimientos públicos

  • Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero Ambiental y Nuclear – INGEOMINAS.
  •  Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE.
Entidades vinculadas
  • Empresa Colombiana de petróleos, Ecopetrol.
  • Empresa Colombiana de Gas, Ecogás.
  • Empresa Nacional Minera Ltda., Minercol.
  • Interconexión Eléctrica S.A., E.S.P. ISA
  • Isagén S.A. E.S.P.
  • Empresa Multipropósito Urrá S.A. E.S.P.
  • Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, CORELCA S.A. E.S.P.
  • Carbones de Colombia S.A., Carbocol.
  • Financiera energética Nacional, FEN

Mediante el Decreto 520 de 2003 se dispuso la disolución y liquidación de Carbones de Colombia S. A., Carbocol.

Mediante Decreto 1760 del 26 de junio de 2003, se escinde la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que se organiza, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa como sociedad pública por acciones y se crea la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Sociedad Promotora de Energía de Colombia S. A. La ANH se crea como una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera con el objeto de llevar la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación. Mediante

Decreto 252 del 28 de enero de 2004, se reestructura el Instituto de Investigación e Información Geocientífica Minero Ambiental y Nuclear (Ingeominas) y pasa a denominarse Instituto Colombiano de Geología y Minería, utilizando aún la sigla «INGEOMINAS». Este Instituto es un establecimiento público del Orden Nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito al Ministerio de Minas y Energía. Como su objeto, se establece la realización de la exploración básica para el conocimiento del potencial de recursos y restricciones inherentes a las condiciones geológicas del subsuelo del territorio colombiano; promover la exploración y explotación de los recursos mineros de la Nación y participar, por delegación, en actividades relacionadas con la administración de dichos recursos.

Mediante Decreto 254 del 28 de enero de 2004, se ordena la supresión, disolución y liquidación de la Empresa Nacional Minera Limitada, Minercol Ltda., empresa industrial y comercial del Estado.

Mediante Decreto 257 de enero 28 de 2004, se modificó la estructura del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas y se denomina Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas - IPSE, establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Minas y Energía y cuyo objeto es el de identificar, promover, fomentar, desarrollar e implementar soluciones energéticas mediante esquemas empresariales eficientes, viables financieramente y sostenibles en el largo plazo, procurando la satisfacción de las necesidades energéticas de las Zonas No Interconectadas, ZNI, apoyando técnicamente a las entidades definidas por el Ministerio de Minas y Energía.

Mediante Decreto 255 del 28 de enero de 2004 se modifica la estructura de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME. Durante todos estos años, muchas personas han contribuido con la gestión del Ministerio de Minas y Energía, conformado por un gran equipo humano y técnico que ha trabajado de la mano para generar el crecimiento y desarrollo del sector más importante de la economía nacional, liderado en la actualidad por el Doctor Carlos Rodado Noriega.

Mediante Decreto 3566 del 26 de septiembre de 2011 el Presidente de la República de Colombia,  doctor Juan Manuel Santos, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las conferidas en el numeral 10 del artículo 189 de la Constitución Política, nombra como Ministro al doctor Mauricio Cárdenas Santamaria, para continuar con el liderazgo de la entidad. 

Mediante  Decreto  1847 del 3 de septiembre de 2012 el Presidente  de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales conferidas en el numeral 1° del artículo 189 de la Constitución Política, nombra al doctor Federico Alonso Rengifo  Vélez,  en el cargo de Ministro de Minas y Energía.

Mediante Decreto 1980 del 11 de septiembre de 2013 el Presidente  de la República de Colombia, doctor Juan Manuel Santos, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales conferidas en el numeral 1° del artículo 189 de la Constitución Política, acepta la renuncia del doctor Federico Alonso Rengifo  Vélez y nombra al doctor Amilcar David Acosta Medina,  en el cargo de Ministro de Minas y Energía.

 
Ministros de la Entidad
Ministros 1940 - 2013
 
 
     
Última actualización: 19/11/2014 11:02:00
Bogotá, 23 de Noviembre de 2014
Visitas a la fecha: 24.778.520
A+  A  A-ImprimirContraste Blanco y NegroReestablecer color
  Registro  
 
Usuario       
Contraseña
 
     
  Calendario de Eventos  
 

 
     
  Indicadores  
 
Indicador Valor
Histórico
de Indicadores
Otros Indicadores
 
     
  Encuestas  
 


No hay encuestas disponibles en el home


Ver estadística
Ver encuestas internas
 
     
 
     
     
 

Horario de Atención Lunes a Viernes 7:00 a.m.- 4:00 p.m.
Copyrigth 2010 Ministerio de Minas y Energía-Todos los Derechos Reservados
 
<