Preguntas Frecuentes
Preguntas FrecuentesMapa del Sitio
Mapa del Sitio
Contáctenos
Contáctenos
Gas
Vínculos
Gas
MinasVínculos
Chat
Minas
Energía
ChatInicio
Energía
HidrocarburosHidrocarburos
Inicio
English VersionEnglish Version
 
Home  /  Histórico de comunicados por año  / Congreso Internacional De Minería, Petróleo Y Gas
 Comunicados 
 

Congreso Internacional De Minería, Petróleo Y Gas

LA MINERÍA Y LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO Y EL GAS
SE DARÁN CITA EN CARTAGENA DE INDIAS

 

Con la intervención de conferenciantes de doce países y la asistencia estimada de más de doscientas cincuenta personas, será instalado el II Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Gas, a las 6 de la tarde del próximo domingo 4 de julio, en el Centro de Convenciones del Hotel Cartagena Hilton. El Congreso cuenta con los auspicios del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, de las Naciones Unidas –CEPAL, del Organismo Latinoamericano de Minería –OLAM, así como de numerosas entidades gremiales de carácter académico, empresarial y profesional.

Durante la ceremonia de instalación del certamen, la Alcaldía Mayor de Cartagena le hará un especial reconocimiento al Organismo Latinoamericano de Minería – OLAMI, con ocasión de su 20° aniversario de fundación. El homenaje le será rendido por el Alcalde Alberto Barbosa Senior a dicha entidad, en la persona de su Presidente, el venezolano Pedro Tinoco.

TEMÁTICA ECONÓMICA

La situación actual de los flujos de capital a nivel internacional, tanto para el sector minero como para el del petróleo y el gas, será examinada por los especialistas Fernando Sánchez Albavera, ex – Ministro de Energía y Minas del Perú y actual Jefe de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, y los ex – Ministros de Estado de Colombia Luisa Fernanda Lafaurie y Rodolfo Segovia. El mismo análisis, pero ya referido a la región latinoamericana, lo harán Carlos Garibaldi, Vicepresidente Senior de The Scotia Group de Houston, Luis Xavier Grisanti, Presidente Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, Guillermo Albareda, de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, Alejandro Martínez Villegas, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Isaac Yanovich, Presidente de Ecopetrol S.A., y el ex Ministro Carlos Martínez Simahan.

ASAMBLEA DEL OLAMI

Como uno de los módulos del Congreso, se llevará a cabo la Vigésima Asamblea Anual, en su deliberación pública, del Organismo Latinoamericano de Minería – OLAMI, el lunes 5 de julio en horas de la tarde. Federico Kunz, Director General de Minas de México, Gustavo Ardila Latiff, Presidente de Bancoldex, y Pedro Tinoco, Presidente de OLAMI, examinarán sistemas de financiación de proyectos mineros que actualmente se emplean en diversos países de América Latina.

Las posibilidades de nuevos negocios mineros serán expuestas por Eduardo Chaparro, de CEPAL, Jorge Mayoral, Secretario de Minas de Argentina, Julián Villarruel, Director de Ingeominas, Gilberto Sánchez, Presidente de la
Cámara Minera de Venezuela, y por Roberto Sarudiansky y Hugo Nielson, del CYTED de Argentina.

PERSPECTIVAS PETROLERAS Y DE GAS

Los nuevos hallazgos de petróleo en el mundo serán objeto de examen por Gerard Friès, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Francés del Petróleo, Armando Zamora. Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia y el ex – Ministro de Minas y Energía Ramiro Valencia Cossio. A su turno, el futuro de la comercialización internacional del gas será materia de análisis por parte de Alí Rodríguez Araque, Presidente de PDVESA, Peter Sommer, Presidente de Chevron Texaco de Colombia, Antonio Celia, Presidente de Promigás S.A., y José María Almacellas, Presidente de Gas Natural S.A.

ASUNTOS SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS

El manejo de la responsabilidad social, incluída la defensa de los derechos humanos, por los subsectores empresariales indicados, será debatido por Carlos Cárdenas, de CARE International del Perú, José Miguel Vivanco,
Director de Human Rigths Watch de Washington, Jaime Zaldumbide de Quito, Edgar Barrientos, Superintendente General de Minas de Bolivia, y Carlos Fernando Forero, Presidente del Consejo Intergremial de Minería de Colombia.

MEDIO AMBIENTE, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La repercusión que está teniendo en los países latinoamericanos la legislación ambiental, frente a nuevas inversiones mineras y en hidrocarburos, será el tema que expondrán Alvaro Atilano, de la CAF, los abogados Beatriz S. Krom, de Buenos Aires, y Lorenzo de la Puente, de Lima, y Carlos Arturo Flórez, Director General de la UPME de Colombia.

Estrechamente relacionados con el tema anterior son el ordenamiento territorial y las herramientas legales de participación ciudadana. A cargo de Luis Martins, Coordinador de la Red Iberoamericana de Ordenamiento Territorial, de Lisboa, y de los expertos César Aníbal Espinosa, de Quito, y Ramiro Bejarano Guzmán y Marlene Durán Camacho, de Bogotá, estará la revisión de tales asuntos.


SEGURIDAD JURÍDICA: SU IMPORTANCIA PARA LAS INDUSTRIAS PETROLERA Y MINERA

La significación que tiene la estabilidad de los marcos legales para las actividades mineras y de petróleo y gas, será fruto de análisis por Patricio Cartagena Díaz, Vicepresidente de la Corporación Chilena del Cobre- COCHILCO, Augusto Jiménez, Presidente de Drummond de Colombia, Carlos Alberto Uribe, Director de la Cámara Asomineros – ANDI, y Alberto Galvis, Gerente de Planeación de BP Exploration Company (Colombia ) Ltd. Y, dentro de los aludidos marcos legales, se revisarán los relativos a la distribución de combustibles líquidos, por Hugo Altomonte, de CEPAL, Miguel Grau, de Lima, Julio César Vera, Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, y Luis Enrique Dussán, Presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes.

POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y COMERCIAL

Los especialistas Martín Gustavo Ibarra, Presidente de Araújo, Ibarra & Asociados, y Javier Díaz Molina, Presidente de ANALDEX, repasarán la significación que para los futuros desarrollos mineros y petroleros tendrán los acuerdos comerciales que se vienen celebrando, en forma bilateral y subregional.

CONCLUSIONES Y CLAUSURA DEL CONGRESO

Después de dos días de deliberaciones, en la sesión final del evento se darán a conocer las conclusiones a las cuales se llegue, a través de los respectivos debates. El Congreso será clausurado, el martes 6 de julio, en horas finales de la tarde, por Luis Ernesto Mejía Castro, Ministro de Minas y Energía.

Bogotá D.C., Junio 25 de 2004

Numero de Comunicado: 413
Lugar de origen: DISTRITO CAPITAL-BOGOTÁ-Colombia,
Fecha del comunicado: 25/06/2004
Fuente: Ministerio de Minas y Energía
 
     
 
Listado de comentarios
 
 
Última actualización: 16/04/2014 10:33:00
Bogotá, 16 de Abril de 2014
Visitas a la fecha: 18.411.775
A+  A  A-ImprimirContraste Blanco y NegroReestablecer color
  Registro  
 
Usuario       
Contraseña
 
     
  Calendario de Eventos  
 

 
     
  Indicadores  
 
Indicador Valor
Histórico
de Indicadores
Otros Indicadores
 
     
  Encuestas  
 


No hay encuestas disponibles en el home


Ver estadística
Ver encuestas internas
 
     
 
     
     
 

Horario de Atención Lunes a Viernes 7:00 a.m.- 4:00 p.m.
Copyrigth 2010 Ministerio de Minas y Energía-Todos los Derechos Reservados