Martes, 01 de Junio de 2010 | Boletín N° 1
Min Minas

Editorial

Proyecto MinMinas

SI.MINERO

En los últimos años, el Ministerio de Minas y Energía se ha dado a la tarea de mejorar los servicios que prestan las entidades de la institucionalidad Minera Colombiana, trabajando de la mano con Ingeominas, la Unidas de Planeación Minero Energética y las Gobernaciones Delegadas (Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, César y Norte de Santander). Con el fin de lograr este gran objetivo, se han planteado alternativas tecnológicas que permitan brindar apoyo a todos los funcionarios y contratistas que prestan servicios al minero y los inversionistas.

A finales del 2009, se realizó la primera contratación definida en el Plan Estratégico de Tecnologías de Información para el Sector Minero, formulado en el 2008, para integrar y automatizar la totalidad de los trámites, servicios y procesos de la Administración del Recurso Minero, denominado SI.MINERO.
La Dirección de Minas, a través de la publicación del boletín SI.MINERO, busca mantener actualizados a los diferentes actores sobre el avance de la ejecución del proyecto mencionado, así como de los proyectos que se contempla contratar el presente año.

Finalmente, resulta conveniente revisar el Boletín de Colombia Minera No. 7, en el cual encontrarán mayor información acerca del propósito que anima a la Institucionalidad Minera Colombiana con este proyecto.

Item

TIPS

SI.MINERO permitirá:

SI.MINERO integrar todos los trámites, procesos y servicios de la administración del recurso minero, con los sistemas de información existentes, como el Catastro Minero Colombiano, contraprestaciones económicas, seguridad y salvamento minero, entre otros.

SI.MINERO agilizar significativamente los trámites, procesos y servicios a través de la introducción de mecanismos informáticos.

SI.MINERO generar ahorros en el proceso de atención a los usuarios a través de una atención pronta y la eliminación del uso innecesario de papel.

SI.MINERO incluir herramientas que, a través de la internet, permitan que la atención al usuario se haga en cualquier lugar del país con una alta disponibilidad horaria.

¿ En qué consiste el proyecto ?

El Proyecto ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE GESTIÓN DE TRÁMITES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO MINERO, se formalizó a finales del 2009 y busca integrar la totalidad de los sistemas de información que soportan los trámites, procesos y servicios de la Administración del Recurso Minero a través de la Institucionalidad Minera Colombiana (Ministerio de Minas y Energía; Ingeominas, Unidad de Planeación Minero Energética; UPME; Gobernaciones delegadas de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, César y Norte de Santander) con el siguiente contenido:

  1. Administración del Catastro Minero.
  2. Contratación.
  3. Otorgamiento de autorización temporal.
  4. Estudio de libertad de área.
  5. Administración de Registro Minero.
  6. Fiscalización (seguimiento a títulos mineros).
  7. Gestión de contraprestaciones económicas de la minería.
  8. Consolidación de información de Programa de Trabajo y Obras-PTO.
  9. Seguridad minera (prevención y control, educación y entrenamiento y salvamento minero).
  10. Registro de Auditores Mineros Externos.
  11. Digitalización de expedientes.
  12. Cálculo de reservas.
  13. Valoración de reservas.
  14. Seguimiento y control a las regalías.
    1. Recaudo.
    2. Liquidación.
    3. Distribución.
    4. Giro.
  15. Administración del formato básico minero (FBM).
  16. Expropiaciones.
  17. Áreas de Reserva Especial.
  18. Zonas mineras indígenas.
  19. Zonas de comunidades negras.
  20. Control de ilegalidad minera.
  21. Seguimiento a convenios y contratos
  22. Seguimiento a delegaciones.
  23. Amparos Administrativos.
  24. Precio base de minerales para liquidación de regalías(consumo interno y exportación).
  25. Precio mínimo de venta FOB de minerales para exportación.
  26. Atención al usuario.
  27. Extinción de derechos en RPP.
  28. Zonas de seguridad nacional.
  29. Control de explosivos.
  30. Registro y control de barequeo.
  31. Actos administrativos.

La iniciativa se realizará basada en las buenas prácticas de gestión de proyectos, en metodologías modernas para el desarrollo de sistemas y alineado con la arquitectura empresarial definida por el Ministerio de Minas y Energía. Adicionalmente, contempla actividades de gestión del cambio, caracterización del estado del arte de los procesos, diseño de procesos, evaluación de tecnologías y sistemas existentes, articulación de la integralidad de los trámites del recurso minero, análisis, conceptualización y diseño, desarrollo e implementación del sistema, generación de reportes, capacitación y transferencia de conocimiento y gestión de contenidos.


¿ Qué se ha hecho ?

El proyecto se basa en cuatro frentes de trabajo:

Funcional: el consultor ha trabajado en el levantamiento de información de los trámites, procesos y servicios de las entidades que conforman la Institucionalidad Minera Colombiana, lo que permitirá un completo entendimiento de las necesidades tecnológicas de la Institución Minera Colombiana.

Técnico: de acuerdo con el resultado del frente funcional, se están analizando las diferentes alternativas tecnológicas que permitirán ofrecer una solución adecuada para la atención de trámites de la Administración del Recurso Minero.

Gestión de Contenidos: se ha efectuado la caracterización de los tipos documentales y su valor en cada trámite, con el fin de hacer las recomendaciones pertinentes al frente técnico sobre el manejo adecuado de un gestor documental que responda a las necesidades de la Institucionalidad Minera Colombiana.

Gestión del Cambio: se ha avanzado en la consolidación de la información que permitirá entender el impacto de este cambio en la Institucionalidad Minera Colombiana y así desarrollar un plan adecuado de sensibilización y comunicaciones que facilite la adopción de estas nuevas tecnologías.

¿ Qué viene ?

Durante las próximas semanas se estará diseñando la solución tecnológica SI.MINERO y posteriormente se iniciará su desarrollo, pruebas y capacitación, entre otras actividades a realizar antes de ponerla en práctica. Se espera contar con este proyecto para finales de este año. Periódicamente, se estará informando a toda la Institucionalidad Minera colombiana sobre los avances que el proyecto tendrá durante las diferentes etapas y así hacerlos partícipes del mismo.

Nos Escriben ...

writeus

Sugerencias y Comentarios.

Sus sugerencias y comentarios son importantes para enriquecer el proceso del proyecto. Por lo tanto, escríbannos a las siguientes direcciones electrónicas:
krojas@minminas.gov.co
jmarulanda@consultingnetsa.com