Pequeños mineros del Chocó reciben títulos y firman acuerdo voluntario para eliminación del uso del mercurio

Pequeños mineros del Chocó reciben títulos y firman acuerdo voluntario para eliminación del uso del mercurio

MinMinas. Quibdó, Chocó. 1 de diciembre de 2017. El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, lideró la reunión con la Mesa Minera del Chocó donde se hizo seguimiento a los compromisos adquiridos por las diferentes instituciones para trabajar por el desarrollo y la promoción de una #MineríaBienHecha en el departamento.

Durante la sesión, el Viceministro destacó los avances en materia minera en el departamento como la firma de cinco subcontratos de formalización, la delimitación de dos Áreas de Reserva Especial para pequeña minería, además de las cuatro que se delimitarán antes de finalizar el año, y los 12 títulos mineros que se han otorgado con el fin de buscar alternativas para la formalización minera y promover la #MineríaBienHecha.

"Desde que creamos esta Mesa Minera hace 5 años, en articulación con la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Ambiente, y otras entidades, hemos venido buscando alternativas y soluciones para la formalización de los pequeños mineros en el Chocó, que ya vemos reflejadas en el territorio. Como Ministerio de Minas y Energía hemos hecho un proceso de acompañamiento que lleva a que varias comunidades actualmente ejerzan la actividad de una mejor manera", dijo Cante Puentes.

El Viceministro destacó la firma del Decreto 1949 que reglamenta los subcontratos de formalización minera, la cesión de áreas para la pequeña minería y la creación del Banco de Áreas. "Estamos readecuando las herramientas que tenemos y esperamos seguir teniendo resultados en la medida en que todos pongamos de nuestra parte. La mayor contribución de esta Mesa ha sido el trabajo permanente que ha permitido ir ajustando la forma de resolver las problemáticas, para ver los resultados que actualmente tenemos" agregó.

Finalmente, en la reunión se entregaron títulos mineros a los Consejos Comunitarios COCOMINSA y COCOMACOIRO, avanzando en la formalización de la pequeña minería. Así mismo, los pequeños mineros del departamento firmaron de manera voluntaria un acuerdo para la eliminación del uso del mercurio en toda la cadena productiva de la actividad minera.

"Invitamos a todos los actores para que se comprometan a seguir promoviendo el desarrollo de una minería responsable, una #MineríaBienHecha" concluyó Cante Puentes.

Para comentar usted debe ser un usuario registrado

Comentarios

Notificar contenido inapropiado
  • Otro